Facebook Twitter Rss

Trump vuelve a Washington tras participar en la ASEAN

El mandatario pone fin a su primera gira por Asia, en la que visitó Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.





14 de Noviembre de 2017 a las 09:56 hrs -- Tania Cortés
Images_120897_thumb_16

El presidente de EU, Donald Trump, partió hoy de vuelta a Washington tras concluir en Manila su agenda en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El avión presidencial Air Force One despegó a las 15:18 hora local (07:18 GMT) rumbo a la capital estadounidense desde el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, poniendo fin a la cuarta gira internacional y primera por Asia de Trump, que también le ha llevado a visitar Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

Antes de partir, el mandatario participó en la sesión plenaria de la Cumbre de Asia Oriental en el marco de la reunión de la ASEAN, que concluirá hoy tras dos jornadas de encuentros bilaterales y multilaterales.

Además de los líderes de los países de la ASEAN, han acudido al foro multilateral los presidentes o primeros ministros de EU, China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE), Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la ONU.

En un encuentro cuya agenda dio prioridad a la seguridad, Trump y sus homólogos condenaron el programa nuclear de Corea del Norte y afinaron su coordinación en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), que está presente en Filipinas y en menor medida en Tailandia e Indonesia.

En cuanto al comercio, Trump prometió reducir el déficit que la primera economía del mundo mantiene con la mayoría de los mercados de la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Además, el líder de la Casa Blanca celebró su primera reunión bilateral con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, un encuentro en el que ambos se comprometieron a defender la protección de la vida y los derechos humanos.

Trump, sin embargo, desoyó las peticiones de organizaciones que le exigían criticar la "guerra contra las drogas" de Duterte, una polémica campaña para erradicar el crimen que ha dejado más de siete mil muertos en casi un año y medio, según estimaciones.















(Informador)