Facebook Twitter Rss

Catedrático de la Universidad de La Sorbona de París Imparte conferencia en Campus Creel UPNECH

“No basta ir a la universidad por un título, el deber está en ir a aprender a pensar de una forma diferente”. El Dr. Bernard reconoció la resistencia de los tarahumaras y su importancia en el mundo globalizado.





16 de Noviembre de 2017 a las 10:20 hrs -- Centinela Digital
Images_121068_thumb_27

En el marco de la celebración del 39 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Sexto de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) como organismo descentralizado, el Campus Creel organizó la conferencia “Esbozo de una Nueva Antropología” presentada por el Doctor Michel Bernard, profesor de la Universidad de la Sorbona de Paris.

Para explicar el “Esbozo de una nueva antropología” el investigador compartió una serie de dimensiones sobre su propuesta: reflexión sobre la humanidad, la globalización, el ser humano, lo viviente, la tecnología, aprender a pensar de otra manera, espiritualidad y educación.

Al inicio de su cátedra, el especialista en sociología y educación, citó la resistencia
de los pueblos indígenas, en concreto de los tarahumaras y su importancia en este mundo globalizante. Además, resaltó los valores que tenemos como mexicanos y los retos que debemos enfrentar ante el clima de violencia.

El Dr. Bernard comentó que “no basta ir a la universidad por un título, el deber está en ir a aprender. Aprender a pensar de una forma diferente ya que los desafíos del mundo actual requieren de maestros y alumnos comprometidos”.

Para contribuir con el desarrollo integral de los más de 200 estudiantes y profesores presentes en el evento, el Dr. Bernard habló de la relación con los demás, con uno mismo, con la naturaleza y con el cosmos. Fue una plática completamente abierta al debate en la cual, el especialista francés exhortó a los profesores a cambiar su forma de enseñar.

La Rectora de UPNECH, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, encabezó
el evento acompañada por la Directora del Campus Creel, MC. Azucena Lozanía
Quintana, quienes expresaron su gratitud al Dr. Bernard por su importante aportación académica hacía la comunidad UPNECH. Para aprovechar al máximo la cátedra, alumnos de los Campus de Madera y Guachochi, viajaron a Creel para asistir a la conferencia, promoviendo así la cultura académica interinstitucional.

El enlace para la realización de este ciclo de conferencias, que se extendieron desde la Sierra Tarahumara hasta la capital del estado, fue a través de la Dra. Cecilia Navia, docente de UPN Ajusco, alumna del Dr. Bernard, quien fungió como traductora durante la visita del profesor en Chihuahua.