Facebook Twitter Rss

Detección oportuna del EPOC puede mejorar la calidad de vida

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemoró el 15 de noviembre.





16 de Noviembre de 2017 a las 10:30 hrs -- Centinela Digital
Images_121071_thumb_30

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, exhorta a la población a realizarse la prueba espirometría para su detección oportuna y brindar una atención inmediata que permita mejorar su calidad de vida.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es progresiva y potencialmente mortal caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, lo que provoca falta de aire, infecciones respiratorias, tos y silbido en el pecho.
Las principales causas de la enfermedad son respirar el humo de leña con frecuencia, respirar disolventes o polvos y el tabaco.

Para mejorar la calidad de vida de una persona con este padecimiento se recomienda dejar de fumar para frenar la progresión, realizar actividad física y acudir constantemente con el médico para su control.

El encargado del programa de Enfermedades Respiratorias, Rigoberto Marmolejo Rivera, informó que el padecimiento se presenta como bronquitis crónica, que implica tos prolongada acompañada de moco y enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.

La EPOC generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad, afectando los esfuerzos diarios como subir escalones, cargar e incluso caminar distancias largas.

Las personas que padecen la enfermedad pueden sufrir episodios intensos de disnea, tos y expectoración, que pueden durar hasta semanas, lo que puede causar hospitalización e incluso puede ser mortal.

Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, lo que representa el 5% de todas las muertes registradas ese año.

La dependencia estatal trabaja en la prevención y control de enfermedades respiratorias crónicas con el fin de mantener en buen estado la salud pública, a través de campañas de concientización y atención.