Facebook Twitter Rss

Maribel González, la estudiante de enfermería que desapareció tras tomar un taxi en el Edomex

Maribel González Bernal salió de su casa ubicada en San Martín Coapaxtongo la mañana del jueves 16 de noviembre. Se dirigía a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.





21 de Noviembre de 2017 a las 11:22 hrs -- Centinela Digital
Images_121403_thumb_1

La estudiante de 18 años abordó un taxi colectivo para llegar al campus universitario, no se supo más de ella, de acuerdo con el portal afondoedomex.com.

Sin embargo, horas después vecinos del paraje El Columpio, en el municipio de Tenango del Valle reportaron el hallazgo de un cuerpo, era Maribel.

Las autoridades activaron la Alerta Amber mientras familiares y amigos comenzaron la búsqueda de Maribel. Al no tener respuesta de la fiscalía, el domingo por la mañana bloquearon la carretera Tenango-Tenancigo, para pedir que agilizaran las investigaciones.


Indignación y falta de respuestas
Ante la noticia del feminicidio, el rector de la UAEM, Alfredo Barreda, expresó su solidaridad vía Twitter a los familiares de Maribel, condenó los hechos y rechazó la violencia por la que atraviesa el país, y en especial el Estado de México.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de México, no se ha pronunciado sobre el caso, bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones, de acuerdo con el portal afondoedomex.com. Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida por el crimen.

De mal en peor
En lo que va del año se han registrado 221 muertes violentas en contra de mujeres. Por ello, 11 de los 125 municipios mexiquenses tienen Alerta de Género (medida que obliga a las autoridades a implementar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres), sin embargo los asesinatos no han disminuido.

Apenas el pasado sábado, el cadáver de otra joven, fue encontrado en un predio baldío de San Isidro, en el Valle de Toluca.

La mayoría de las víctimas han sido mujeres jóvenes y la violencia con las que son asesinadas se incrementa.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sólo 3 de cada 10 casos hay un detenido, por lo que desde 2015, únicamente 53 personas están pagando sus condenas por algún crimen de este tipo.



(Animal Político)