Facebook Twitter Rss

Atrae estado inversiones por más de 650 millones de dólares en energía solar

El Gobernador Javier Corral inauguró en Camargo la segunda granja fotovoltaica que generará electricidad para 30 mil hogares. Chihuahua cuenta con los niveles de irradiación más altos del país. Existen 9 proyectos para 4 municipios.





22 de Noviembre de 2017 a las 13:10 hrs -- Centinela Digital
Images_121511_thumb_43

El gobernador Javier Corral Jurado inauguró la Granja Solar Fotovoltaica Camargo, proyecto desarrollado por la firma Balam Fund, sobre una superficie de 90 hectáreas con una instalación aproximada de 113 mil paneles solares y que tiene una capacidad para generar 35.5 megawatts, equivalente al consumo aproximado de energía eléctrica de más de 30 mil hogares promedio.

La puesta en operación de estas instalaciones, en las cuales se invirtieron 45 millones de dólares, evitará la emisión de 60 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmosfera cada año, con el objetivo de producir energía limpia renovable al menos de los próximos 25 a 30 años.

"Este proyecto de Camargo es ya el segundo de granjas solares con el que cuenta Chihuahua, pero vamos por más, porque se tiene iniciada la etapa de construcción de otros 3 proyectos: uno de ellos en el municipio de Ascensión de 60 megavatios, otro en el municipio de Jiménez de 30 megavatios y otro en el municipio de Ojinaga también de 30 megavatios", destacó.

Así mismo el mandatario estatal resaltó que también se planea la construcción de otros 4 proyectos: uno en el municipio de Galeana de 170 megavatios; otros dos en el municipio de Ascensión, uno de 80 y otro de 30 megavatios y finalmente, otro en el municipio de Cuauhtémoc de 30 megavatios, "esto demuestra la confianza que se tiene para invertir en Chihuahua, pues esta inversión supera los 650 millones de dólares".

Corral Jurado indicó que el Gobierno del Estado cuenta actualmente con un permiso, ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para desarrollar un proyecto propio de una granja solar fotovoltaica el cual de momento es de una capacidad de 16 megavatios, "pero vamos a solicitar incrementarlo en una primera etapa de aproximadamente 40 megavatios, para obtener ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica en las dependencias estatales y ayudar a la reducción de emisión de gases efecto invernadero”.

En su mensaje, el gobernador resaltó que el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson denominó a Chihuahua como “La Arabia Saudita de Latinoamérica”, por el potencial solar en sus casi 250 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Javier Corral especificó que Chihuahua tiene los niveles de irradiación solar más altos del país, “arriba de los 6.0 Kilowatt por hora por metro cuadrado, superior a la media nacional puede andar entre 4.0 y 5.0. Alemania, que es uno de los líderes mundiales en la instalación de energía solar fotovoltaica, cuenta con niveles de radiación solar de 4.8”.

Explicó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico tiene prevista una intensiva promoción del potencial energético del Estado, con el fin de atraer la mayor inversión y desarrollo de proyectos energéticos que permitan el impacto económico de diversos municipios de la entidad, para generar nuevas oportunidades a los empresarios de Chihuahua desde desarrollo de proveeduría, hasta el desarrollo de proyectos sociales relacionados con el sector energético.

El gobernador enfatizó que se evitarán acuerdos ilícitos, los llamados “moches” y cuestiones de este tipo, puesto que otro de los objetivos es restablecer el estado de derecho en las inversiones que se realicen en la entidad.

Manifestó que un aspecto de suma importancia de este tipo de proyectos es que las inversiones que se realizan en el Estado son en su mayoría en muy diversos polos de desarrollo fuera de los polos tradicionales de inversión, como son los de la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, lo cual da oportunidad de desarrollo económico a muy diversos municipios con vocación energética y su consecuente impacto en el desarrollo económico de esas regiones.

El jefe del Ejecutivo exteriorizó que desde los ingresos de los permisos municipales, compra o renta de predios, hasta la derrama económica local en el desarrollo de los proyectos son de gran importancia para las zonas donde se establecen.

Aseveró que se trata de aprovechar al 100 por ciento de la potencialidad de la entidad, por lo cual se creó en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico el área especializada en energía, con el fin de aprovechar las oportunidades del sector, y la administración estatal se enfoca en actividades de promoción para que los grandes desarrolladores de proyectos inviertan en el Estado.

“En este Gobierno nos propusimos el desarrollo e impulso de proyectos de energías renovables e innovadoras, porque no tenemos duda de que son éstas las industrias energéticas del futuro, al tener un menor impacto ambiental y social”, señaló.

El gobernador expuso que con estas acciones, Chihuahua se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente con el Objetivo 7 que pugna por garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, ya que ésta es una oportunidad para la transformación de la economía, de la vida y el planeta.

Finalmente, felicitó a la firma Balam Fund por el desarrollo de esta Granja que representa una extraordinaria noticia para todas y todos los chihuahuenses.

Al hacer uso de la palabra, el director en jefe de Balam Fund, Jaime Pérez de Laborda, indicó que para la empresa esta planta reviste especial importancia porque es uno de sus tres proyectos en México, toda vez que actualmente construyen una planta en Oaxaca, que será la de mayor tamaño de Latinoamérica, así como otra en estado de Durango.

Dijo que la idea es aprovechar las tecnologías verdes en la República Mexicana y demostrar que es posible construir este tipo de instalaciones en el país, con un gran beneficio tanto económico como social, al promover la visita de escuelas y otros colectivos, para hacer conciencia de la importancia de emplear este tipo de energía más barata y eficiente.

El directivo expresó su agradecimiento a las diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, a los inversionistas tanto españoles como mexicanos que forman parte de este proyecto, que permitieron que esto ahora sea una realidad.

En su turno, el alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández, señaló que la energía fotovoltaica brindará grandes beneficios al municipio, al estado y al país, por lo cual agradeció al director en jefe de Balam Fund, porque este proyecto revolucionará la manera de aprovechar la energía, sobre todo con la problemática que implica el cambio climático en la actualidad.

Celebró que en su construcción la empresa generó 400 empleos que resultaron muy oportunos para la sociedad camarguense.