Facebook Twitter Rss

Proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles" indigna a iraquíes

La reforma dejaría la decisión completamente en manos de líderes religiosos y familiares.





24 de Noviembre de 2017 a las 10:15 hrs -- Centinela Digital
Images_121669_thumb_17

Una propuesta del parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse ha provocado enojo entre sus detractores, quienes han dicho que se trata de una licencia "para violar niños".

Diputados conservadores chiitas propusieron una enmienda, el pasado 31 de octubre, a una ley de 1959 que fija en 18 años la edad mínima para el matrimonio. En la legislación inicial, aprobada poco después de que cayera la monarquía iraquí, se transfería el derecho a decidir sobre asuntos de familia de las autoridades religiosas al Estado y su poder judicial.

Pero este nuevo proyecto de ley parece dar marcha atrás y autorizaría el matrimonio para cualquier chica que tenga el consentimiento de líderes religiosos de las comunidades musulmanas chiita o sunita a la que pertenezcan sus padres.

"Es una ley digna del Estado Islámico que aporta cobertura legal a la violación de niños".

Así, los jueces no tendrán opción frente a "la opinión de los 'ulemas' (sabios) chiitas y sunitas", afirmó un diputado liberal independiente, Faiq Al Sheij, miembro de la comisión jurídica de Iraq. Además recordó que, históricamente, el Islam ha permitido que se casen chicas pubescentes, desde los nueve años, edad que se cree que tenía Aisha cuando supuestamente se casó con el profeta Mahoma.

Pero las misiones extranjeras en Bagdad y Naciones Unidas han advertido contra cualquier discriminación inconstitucional de mujeres y niñas.

"Tenemos guerra, crisis, desempleo y aún así, ¡nuestro Parlamento está ocupado con leyes que violan los derechos de los niños!"

Alzan la voz contra la iniciativa de ley

Las críticas contra esta controversial iniciativa han inundado las redes sociales y también ha llegado hasta las calles. "Es una ley digna del (grupo yihadista) Estado Islámico que aporta cobertura legal a la violación de niños", dijo Hadi Abbas, militar retirado, en la ciudad de Kut, en el sur del país. Ali Lefta, un profesor de 40 años de la ciudad portuaria de Basra, afirmó que el proyecto de ley contribuirá "al asesinato de la inocencia de los niños" y que constituye "la última de una serie de leyes estúpidas basadas en formas de pensar tribales y confesionales".

Como muchos iraquíes Safia Mohssen, madre de tres hijas, también se opone e ironiza acerca de las prioridades de los diputados: "Tenemos guerra, crisis, desempleo y aún así, ¡nuestro Parlamento está ocupado con leyes que violan los derechos de los niños!". "Los islamistas quieren que volvamos a la Edad Media".

La legisladora Majeda Al Tamimi indicó que confiaba en que muchas de sus colegas en el Parlamento se opondrían al proyecto.

Aunque más allá de que la ley sea aprobada, en provincias conservadoras todavía quedan mujeres "conservadoras" como Umm Mohammed, de la provincia rural de Zi Qar, que se casó a los 14 años, y siguen defendiendo que el matrimonio es un asunto de familia. "Sólo las familias saben cuando su hija ha alcanzado la pubertad y a qué edad puede casarse", sostuvo esta iraquí, de 65 años.

Ammar Toama, que lidera al grupo parlamentario chiita Fadila, defendió el proyecto y afirmó que la iniciativa "no menciona la edad y estipula únicamente que ella (la novia) debe ser pubescente, capaz de decidir y contar con el acuerdo de su tutor y de un juez".

Toama aseguró que el proyecto de ley buscaba que la norma "concuerde con las creencias" de los musulmanes practicantes, ya que las cuestiones del matrimonio y la herencia difieren entre chiitas y sunitas.













(Informador)