Facebook Twitter Rss

Se suman voces masculinas contra la violencia hacia las mujeres

"Nunca es culpa de las víctimas sino de quienes la ejercen": Gobernador Javier Corral Jurado.





25 de Noviembre de 2017 a las 09:45 hrs -- Centinela Digital
Images_121740_thumb_1

Con el mensaje: "La violencia contra las mujeres es responsabilidad de quien la ejerce, nunca de la víctima", el gobernador Javier Corral Jurado encabezó la promoción de la campaña “Hazte responsable de tu violencia”.

De esta forma y junto a otros 20 varones: funcionarios de los tres poderes del Estado, profesionistas y de la sociedad civil, el mandatario estatal hizo causa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este sábado 25 de noviembre.

Este mensaje visibiliza los estereotipos y argumentos usados por los generadores de la práctica de algún tipo de arbitrariedades hacia las mujeres y deja en claro que se trata de un delito.

Si bien las estrategias para combatirla siempre se habían enfocado en pedir a las víctimas que identificaran, denunciaran y buscaran ayuda, ahora se trata que los agresores clarifiquen que no existen justificantes para maltratarlas.

El gobernador Javier Corral abre los mensajes con las siguientes frases: “Una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual, física o sicológica. La violencia contra las mujeres es responsabilidad de quien la ejerce, nunca es responsabilidad de la víctima”.

A su vez, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Julio César Jiménez Castro, señaló que las cifras en México indican que diariamente siete mujeres son asesinadas por razones de género.

Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo del Gabinete especificó que el 35 por ciento de los agresores físicos y sexuales de las mujeres en el mundo, son el compañero sentimental debido a que la cultura naturaliza las conductas violentas haciéndolas invisibles.

Los piropos, los chistes discriminatorios, los celos y la creencia de que las mujeres son objeto, son actos de violencia de los cuales siempre se ha culpado a ellas de provocarlos, lamentaron magistrados, consejeros y diputados.

No importa si trae minifalda o escote, no importa si trabaja en un bar o una cantina; ni si decide separarse de su pareja, si viaja sola y de noche, si se estaba divirtiendo, no importa lo que sea, diga, haga o dónde se encuentre, expresaron estudiantes, profesionistas, comediantes y diputados.

Respecto al perfil de los generadores de violencia contra las mujeres, hay que tener claro que si estar borracho o intoxicado, el agresor debe haber sido maltratado en su infancia, enfatizó el rector de la UACH, Luis Fierro Ramírez.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, precisó que la violencia familiar, el hostigamiento sexual y el feminicidio, son delitos que no deben permitirse.

Por ello, el origen étnico del agresor así como sus experiencias negativas, su apariencia, nivel social o temperamento, no justifican tales agresiones, añadió el defensor de los derechos humanos, Gabino Gómez Escárcega.

“Tampoco si vive en la ciudad o en la sierra, si viven en una colonia de la periferia o en una mansión, la violencia contra las mujeres es responsabilidad de quien la ejerce, no de las víctimas”, reiteró el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada.

Al final del video, todos al unísono, remarcan: “Hazte responsable de tu violencia”, en el mensaje que es difundido para respaldar las acciones y programas institucionales para eliminar la violencia en contra de las mujeres.