Facebook Twitter Rss

Pide CEDH no estigmatizar a personas migrantes como criminales

Preocupa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua el tratamiento que se está dando al fenómeno migratorio a través de los cuerpos de seguridad.





29 de Noviembre de 2017 a las 13:39 hrs -- Centinela Digital
Images_121998_thumb_47

Es por ello que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, expresó que es preocupante que se generalice que las personas migrantes sean responsables de ilícitos o de alteración del orden público:

“Preocupa que elementos de la policía municipal, a bordo de unidades oficiales trasladen a personas migrantes, a los albergues de la ciudad, toda vez que a partir de ese momento pareciera como si fueran en calidad de detenidos”, expresó Armendáriz González quien exhortó a que los traslados se realicen en otros vehículos de otras áreas y no precisamente las patrullas, porque van expuestos como si fuesen arrestados, lo cual podría generar un estigma y en consecuencia se fomentaría la discriminación hacia ellos.

Tras los hechos suscitados recientemente, este organismo considera necesaria la implementación de un protocolo de atención a personas migrantes, los cuales también busquen proteger y garantizar los derechos de personas migrantes, refugiadas, desplazadas y deportadas en el Estado de Chihuahua.

Asimismo es necesaria una reestructuración en el actuar de los agentes de policía, pues su función no es cuestionar la nacionalidad de las personas que encuentran en la calle. Esto corresponde al Instituto Nacional de Migración.

Además hace un llamado a la concordia solidaridad cooperación amistosa entre las diversas organizaciones de la sociedad civil y quienes humanitariamente dan cobijo a las personas migrantes en Chihuahua.

Finalmente el ombudsman chihuahuense hizo hincapié en no olvidar los valores inscritos en nuestro escudo, sobre todo la virtud de la hospitalidad, para este sector que en búsqueda de mejores oportunidades llegan, muchas veces de manera circunstancial, a nuestro Estado.