Facebook Twitter Rss

Es la hora de escuchar el llamado de las juventudes: Gobernador

Son una esperanza presente y no la promesa de un hipotético mundo futuro, señala Javier Corral. Se presenta Agenda Estatal de Juventudes 2017, luego de amplia consulta apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.





30 de Noviembre de 2017 a las 09:32 hrs -- Centinela Digital
Images_122045_thumb_10

Es la hora de escuchar el llamado de las juventudes, porque esta nación y el mundo, solo ahí tienen su posibilidad de ser mejores y de salvarse de manera definitiva, señaló el gobernador Javier Corral Jurado al encabezar la presentación de la Agenda Estatal de Juventudes 2017.

La Agenda Estatal de Juventudes “Fuerte y Claro Chihuahua”, fue elaborada luego de un amplio proceso de consulta apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y será el documento guía para transversalizar la perspectiva de juventudes en toda la Administración Estatal, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo.

“Consideramos muy importante el fruto de la consulta, porque es a la
juventud a la que el Gobierno quiere mover, entusiasmar, con un mensaje de
servicio a la comunidad a partir de cambiar la visión que tradicionalmente se expresa en los foros oficiales sobre el papel de los jóvenes y verlos como una esperanza presente y no la promesa de un hipotético mundo futuro”, expresó el mandatario estatal.

Javier Corral lamentó que a menudo el tema de la juventud en la política, en el trabajo, en educación, cultura y en economía, se plantea con una perspectiva muy limitada de quienes solo se preguntan ¿cuál es el lugar que ocuparán mañana?.

“Hablar así de los jóvenes es un error, la juventud no solo puede ser una promesa para el futuro, porque la juventud está presente física y
espiritualmente; quiere participar de acuerdo a su manera de expresar sus
inconformidades, anhelos y sueños, que no pueden esperar a mañana para ser
satisfechos”, indicó.

Por lo anterior, dijo que es preciso cambiar la visión porque la tradición ha sido adularlos, distraerlos, entretenerlos y mantenerlos como espectadores de un presente en el que se ve convivir con dificultad a generaciones que supuestamente luchan por causas pero se pelean por intereses y en esa lucha entre generaciones, están ausentes valores como la justicia, verdad, ética y el
compromiso social.

“Nosotros no queremos adular a los jóvenes porque eso es fácil y para eso
puede haber muchos recursos en todas las áreas; lo que queremos es
comprenderlos, escucharlos y darles la voz para que hablen fuerte y claro por
el Chihuahua de hoy y de mañana, que ellos representan”, enfatizó.

Consideró que con la Agenda Estatal se busca darles su lugar en el mundo del
que hoy forman parte, no mañana, porque ellos quieren participar, pero
auténticamente, sin ser utilizados por intereses escondidos u ocultos, que
invitan a los jóvenes para ciertos motivos coyunturales y luego los abandonan.

“Si les damos voz, no solamente para que tengan voces sonoras sino para que
se les haga caso, entonces estaremos haciendo la mejor inversión”, agregó el gobernador, quien agradeció el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y dio la bienvenida a su representante, Arie Hoekman.

La presentación de la Agenda estuvo a cargo Daphne Selenga Vázquez Loya y
Rayenari Torres Chacón, participantes en la consulta, quienes plantearon las
propuestas de la juventud en los siete ejes temáticos de la Agenda: Cultura y
Recreación, Desarrollo Sostenible, Educación y Empleo, Inclusión Social y
Participación Juvenil, Salud y Bienestar, además de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

De la Agenda se desprenderán un total de 63 acciones a favor de los jóvenes
que serán llevadas a la práctica por parte de las dependencias de los tres
órdenes de Gobierno, cada cual en su ámbito de competencia.

Al hacer uso de la palabra, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, recordó que hace unos meses se comprometieron a apoyar la iniciativa de realizar la consulta y conformar la Agenda que este día se presentó.

Destacó que Chihuahua es el cuarto estado en contar con una agenda estatal para la juventud que mediante la integración de procesos de definición de las políticas públicas, permite acercarse a la premisa máxima de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que es la de “no dejar a nadie atrás”.

El funcionario felicitó al Gobierno del Estado de Chihuahua por el interés en la juventud que se ve reflejado en la creación de esta agenda y llamó a tomar el problema del embarazo en adolescentes como una de las prioridades de la Administración estatal.

En su participación, la directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas Muñoz, indicó que en la consulta los jóvenes
sintieron un verdadero proceso de apertura, por lo que ahora sigue que cada dependencia tome como suyas las propuestas y trabaje para alcanzarla, lo cual se denomina perspectiva de juventudes.

Dijo que la Agenda Estatal de Juventudes-Fuerte y Claro, Chihuahua busca la generación de oportunidades para que las y los jóvenes puedan desarrollarse en un entorno digno, mediante acciones específicas al respecto de los 7 ejes temáticos en base a la visión de las y los jóvenes sobre sus problemas y vías de solución.