Facebook Twitter Rss

HRW condena la situación de los derechos humanos en Vietnam

El organismo se pronunció luego de que un tribunal confirmara una pena de 10 años de cárcel impuesta a una activista.





30 de Noviembre de 2017 a las 10:29 hrs -- Centinela Digital
Images_122057_thumb_22

Human Rights Watch (HRW) condenó hoy la situación de los derechos humanos en Vietnam y la inacción de la comunidad internacional, después de que un tribunal confirmase la pena de 10 años de cárcel impuesta a una activista.

El subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, en declaraciones a la prensa, calificó de "broma" la vista celebrada hoy en la ciudad de Danang (centro) en la que se rechazó el recurso presentado por la vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh contra su condena de diez años.

"Hanoi está persiguiendo primero a los activistas que crean opinión, como Mother Mushroom (el apodo de Nguyen Ngoc Nhu Quynh), con la esperanza de que acabando con ella y otros destacados disidentes intimidarán a las bases y paralizarán sus actividades", dijo Robertson.

La ONG defensora de los derechos humanos indicó que la represión de las libertades fundamentales en Vietnam ha cobrado fuerza desde la visita que realizó a Washington el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, a finales del pasado marzo, y culpó de la situación a la comunidad internacional por no presionar a Hanoi.

El lunes pasado, la corte provincial de Ha Tinh, capital de la provincia homónima, sentenció a siete años de prisión a Nguyen Van Hoa por divulgar propaganda contra el Estado entre 2013 y 2017 a través de artículos, fotos y vídeos que publicó en su blog sobre un vertido tóxico de la planta taiwanesa Formosa Plastics Group.

El régimen comunista que gobierna el país aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en internet de material considerado crítico con el Gobierno o que pueda dañar la seguridad nacional.

Según HRW, más de 100 personas están encarceladas por motivos políticos y religiosos en la nación.

Vietnam, donde el Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.










(Informador)