Facebook Twitter Rss

Acepta Evo Morales presentarse a elecciones presideniciales de 2019

Tras lo que llamó una "intromisión" de EU, el mandatario tomó la decisión de buscar un cuarto periodo.





30 de Noviembre de 2017 a las 15:13 hrs -- Centinela Digital
Images_122114_thumb_75

El presidente boliviano Evo Morales confirmó este jueves que presentará su candidatura a un cuarto periodo presidencial en las elecciones del año 2019, un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo instara a no hacerlo, acto que consideró una “amenaza” e “intromisión”.

“Frente a esta amenaza del departamento de Estado de Estados Unidos, que me dice que debo renunciar a la candidatura en 2019, yo no estaba tan decidido, ahora estoy decidido, voy a ser candidato en 2019”, declaró el líder cocalero durante un acto público en Cochabamba.

El presidente lamentó la intromisión estadounidense en los asuntos internos de su país y preguntó: “¿Qué tiene que ver Estados Unidos, qué tiene que amenazar, amedrentar?”, para luego agregar que las autoridades electorales locales deben tener la “dignidad y autoridad” necesaria para racharán la injerencia norteamericana.

En un comunicado, el gobierno de EU pidió al Tribunal Constitucional boliviano ”declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”.

Además, Morales acusó una similitud entre las declaraciones de EU y las de la derecha local las de el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien se dijo un día antes “sorprendido” por la decisión judicial que permitirá al mandatario boliviano una nueva reelección.

La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal autorizó a Morales a presentarse a un tercer periodo luego de determinar que en su primer mandato, entre 2006-2009, gobernó una nación diferente al Estado Plurinacional de Bolivia fundado con la constitución de 2009.













(sdpnoticias)