Facebook Twitter Rss

Fortalecen instancias municipales de las mujeres

Enviará ICHMUJERES recomendación a las y los presidentes municipales, para que consideren en sus presupuestos las necesidades de las instancias de mujeres.





02 de Diciembre de 2017 a las 11:24 hrs -- Centinela Digital
Images_122252_thumb_31

Con el propósito de fortalecer a las representantes de las instancias municipales de las mujeres en toda le entidad, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, impartió talleres y capacitación sobre perspectiva de género, derechos humanos, lenguaje incluyente, política y liderazgo, a un grupo de 30 personas.

La jornada, que tuvo duración de una semana, concluyó este viernes primero de diciembre, con la realización del Foro Estatal para el Fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres, presidido por la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera y la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos.

Al dar la bienvenida y agradecer la asistencia a las participantes, la directora de Ichmujeres aseguró que “luego de esta larga jornada de trabajo, seguramente podrán cada una, acercar hasta sus localidades lo aprendido y los avances, que aunque todavía con muchos obstáculos tenemos, quienes estamos trabajando para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.

Dijo tener conocimiento de la solicitud de apoyo que hicieron las asistentes, para que sus condiciones laborales sean mejoradas. “Como ya les hemos comentado, los municipios son autónomos y no tenemos atribuciones vinculantes; sin embargo, atendiendo su petición, estamos elaborando una recomendación a las y los presidentes municipales, para que consideren en sus presupuestos las necesidades de las instancias de mujeres, incluidos los sueldo de sus titulares”.

“Este oficio estará llegando a los municipios antes del 15 de noviembre”, puntualizó Emma Saldaña Lobera.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, felicitó al Ichmujeres por estas actividades, y reconoció el trabajo de la directora Emma Saldaña, además de exhortar a las asistentes a continuar trabajando en favor de los derechos de las mujeres, cada una desde sus municipios.
Del 28 de noviembre al primero de diciembre, la temática de los talleres y capacitaciones que se impartieron fue sobre temas de perspectiva de género y violencia de género; derechos humanos y lenguaje incluyente; administración pública local y el papel rector de las Instancias Municipales de Mujeres; participación política y liderazgo de las mujeres, entre otros.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar el Foro Estatal para el Fortalecimiento de las Titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres, encabezado por representantes de la sociedad civil “Caleidoscopio” Clara Edith Muñoz Márquez y Cecilia Lynn Sueños, quienes coordinaron las mesas de trabajo.

El objetivo de este foro es facilitar la reflexión sobre la posición de las instancias municipales de las mujeres en la administración pública municipal, así como conocer los desafíos en las políticas de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asistieron además a la conclusión de este foro, Isela Lozoya Velo, coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de las Mujeres: Doménica Salas Santos, en representación de la Secretaría de Cultura e integrante del Consejo Directivo de las Mujeres; por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo presente Mara Daniela Fuentes Martínez; María Silvia Aguirre Lares de la Secretaría de Educación y Deporte; Paola Herrera Burciaga por la Secretaría General de Gobierno; y de la Secretaría de Hacienda, Nabil Mariana Grijalva Hinojos.