Facebook Twitter Rss

Violencia vs. periodistas, crisis de una década: relatores

Expertos de la ONU instaron al gobierno a incrementar los recursos disponibles para los mecanismos que se han establecido para proveer de protección y transparencia.





04 de Diciembre de 2017 a las 15:27 hrs -- Centinela Digital
Images_122383_thumb_90

La violencia en contra de periodista es una crisis que México ha enfrentado por más de una década, la cual requiere del redoble de esfuerzos, concluyeron dos expertos de la ONU y la CIDH luego de una misión oficial de una semana para examinar la libertad de expresión en el país.

David Kayne y Edison Lanza, Relatores Especiales sobre la libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), observaron que, a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, la impunidad e inseguridad persisten.

En este contexto, instaron al gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que se han establecido para proveer de protección y transparencia.

En conferencia para presentar los resultados preliminares de su misión, asimismo exhibieron la necesidad de contar con una legislación que regule la práctica de publicidad gubernamental, ello, especialmente de cara a las elecciones del 2018, año en que habrá elecciones federales, estatales y locales.

Durante su misión, los Relatores Especiales se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

Los Relatores también dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Edison Lanza observó que, pese a la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); la situación de violencia en contra de reporteros y medios de comunicación se ha recrudecido, en particular en los últimos dos años.

Ante ello, recomendaron, además de fortalecer estas instituciones, establecer un programa de participación de expertos externos dirigido a asesorar y capacitar a los investigadores de la FEADLE.












(El Economista)