Facebook Twitter Rss

Promueve Corral proyectos regionales en la CDMX

Se reúne con directivos de CONACYT, del Instituto Politécnico y de la cervecera Heineken, para consolidad proyectos que representarán más empleos y mejor remunerados para los chihuahuenses.





05 de Diciembre de 2017 a las 10:59 hrs -- Centinela Digital
Images_122413_thumb_28

El Gobernador Javier Corral realizó una gira de trabajo por la Ciudad de México para impulsar proyectos regionales con directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT y de la cervecera Heineken.

Con el IPN acordó la creación de un Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas de alcance internacional, con una inversión de 240 millones de pesos, “una de las mayores apuestas de mi gobierno”, ha dicho el Gobernador Javier Corral. Mientras que con CONACYT dio seguimiento a los proyectos de innovación tecnológica y desarrollo económico, todo ello a realizarse en Ciudad Juárez.

En tanto que con directivos de la empresa holandesa Heineken, que construye la planta cervecera en Ciudad Meoqui, dialogó en torno a la apertura de la misma en fecha próxima.

En Heineken, la comitiva encabezada por el Gobernador Javier Corral y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, fue recibida por el ingeniero Arturo Astaburuaga Sanjines, director de Asuntos Públicos de Heineken. Como se sabe, la cervecera invertirá alrededor de 400 millones de euros para producir 6 mil hectolitros de cerveza, que son equivalentes a 300 barriles por minuto y con un importante ahorro en el consumo de agua en el proceso de producción.

Posteriormente, el Gobernador se reunió con Enrique Mendoza, director de CONACYT y con quien dio seguimiento al proyecto del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) que se pretende instalar en Ciudad Juárez.

Este Centro permitirá dar un importante impulso a las industrias de telecomunicaciones, aeronáutica, farmacéutica, biomédica, automotriz y de energía, entre otras y estaría a cargo del Instituto Politécnico Nacional, quien brindará la asesoría y el acompañamiento necesario para su instalación.

En la reunión con el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se acordó aplicar el conocimiento y experiencia de esta casa de estudios para establecer una entidad educativa y de investigación.

Será a través de su Centro de Investigación en Computación (CIC), que el Politécnico efectuará un trabajo colaborativo donde expertos realizarán un estudio del mercado y de las necesidades científicas y tecnológicas del sector industrial de Chihuahua, con la finalidad de determinar los requerimientos y estrategias a seguir para conformar el CIITA.

El CIC posee una amplia experiencia en temas relacionados con tecnologías de información y comunicación, minería de datos, inteligencia artificial, automatización de procesos, desarrollo de software y hardware, robótica, telecomunicaciones y big data, entre otros, de manera que también favorecerá a esta nueva unidad con la participación de expertos politécnicos en cada uno de estos campos, así como en la formación de capital humano de alto nivel.

El gobernador de Chihuahua explicó que para la conformación del CIITA se tiene un presupuesto asignado de 240 millones de pesos y se cuenta con el apoyo de los sectores industrial y empresarial del estado para consolidar el proyecto a nivel nacional e internacional, de ahí la importancia del aval y el apoyo del IPN.

A su vez, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, resaltó su interés por participar en este tipo de proyectos, ya que, dijo, encajan con su propuesta de trabajo, sobre todo con el propósito de potenciar la creación de centros que hagan desarrollo tecnológico e innovación que logren diferenciarse de aquellos que solamente se dedican a realizar investigación básica.

Al término de la gira, el gobernador Javier Corral expresó un reconocimiento a la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega Arizpe, por este tipo de las gestiones que “representan más ingresos para nuestra entidad y sobre todo, la generación de más empleos y bien remunerador”.