Facebook Twitter Rss

EU reporta detención de 310 mil 531 indocumentados y apela a la construcción del muro fronterizo

El gobierno del presidente de Estados Unidos reportó que durante el año fiscal 2017 las autoridades migratorias detuvieron a 310 mil 531 inmigrantes indocumentados y utilizó esta cifra para argumentar la necesidad de construir un muro en la frontera con México.





05 de Diciembre de 2017 a las 14:40 hrs -- Centinela Digital
Images_122476_thumb_91

Las estadísticas que dio a conocer el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) del año fiscal 2017 que concluyó el pasado 30 de septiembre, indican que en ese periodo “se registró el menor número de cruces transfronterizos de inmigrantes indocumentados”.

Del total de detenciones de inmigrantes indocumentados en el territorio estadunidense, el gobierno de Trump estableció que 303 mil 916 se registraron en la frontera sur que colinda con el territorio mexicano.

“Esto subraya la necesidad de contar con una barrera física en la frontera”, enfatizó el DHS en el breve informe sobre los resultados de la aplicación de las leyes migratorias patrocinadas y promovidas por el presidente Trump.

Entre otros números contenidos en el total de capturas de inmigrantes indocumentados, el DHS agrega que el año fiscal que terminó los agentes de inmigración, a través de redadas esporádicas, capturaron a 143 mil 470 inmigrantes indocumentados y deportaron de los Estados Unidos a 226 mil 119 personas.

“Claramente tenemos resultados exitosos en los compromisos del presidente Trump para respaldar y fortalecer las operaciones de los agentes fronterizos y aplicar las leyes migratorias para garantizar la seguridad en nuestras fronteras”, indicó en una declaración por escrito Elaine Duke, titular interina del DHS.

El gobierno de Trump destacó que las cifras de detención de inmigrantes indocumentados durante el año fiscal 2017, representa una reducción del 30% de estas acciones respecto al año fiscal 2016”.

Ronald Vitiello, subcomisionado interino del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas inglés), manifestó preocupación porque en la frontera de Estados Unidos con México, continúan registrándose cruces transfronterizos de inmigrantes indocumentados menores de edad que viajan solos o de familias enteras.

Las estadísticas del DHL indicaron que en el año fiscal que recién concluyó, se detuvieron a 104 mil 997 inmigrantes indocumentados que se catalogan como “miembros de familias”, y a 48 mil 681 inmigrantes indocumentados menores de edad que viajando solos intentaron ingresar a los Estados Unidos por la frontera norte de México.

En otro de los casilleros de los resultados anuales de las labores de protección y vigilancia fronteriza, el DHS anotó que hubo 32 mil 958 arrestos criminales, y se confiscaron 524 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas como transacciones monetarias ilícitas, trasiego de drogas, pagos por tráfico de personas y criminalidad cibernética, entre otros delitos.













(Proceso)