Facebook Twitter Rss

Propone Karina Velázquez traducir leyes de Chihuahua a lenguas indígenas

En Chihuahua, conviven cuatro grupos étnicos, conformados por alrededor de 110 mil personas.





05 de Diciembre de 2017 a las 15:11 hrs -- Centinela Digital
Images_122488_thumb_102

De las cuales el 90 por ciento son tarahumares o “rarámuri”, el 8 por ciento son tepehuanos u “ódames”, el 1 por ciento son guarojios o “makuráwe” y el 1 por ciento restante pertenecen al pueblo pima, oichkama u “o'oba”.

La población indígena que habita en las comunidades serranas vive en asentamientos dispersos. De las 6,998 comunidades registradas, al 2010, el 86 por ciento, tienen menos de 50 habitantes y están ubicadas en territorios de difícil acceso.

Por lo anterior, la Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Diana Karina Velázquez Ramírez, solicitó que se traduzcan tanto la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, Constitución Política, y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chihuahua.

Fundamentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: “México, es una nación que tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas” y Chihuahua, al ser un estado que cuenta con una gran riqueza cultural por las aportaciones que hace este sector, requiere que se garantice que las leyes más importantes, estén disponibles y sean accesibles a todos los ciudadanos.

La Diputada Velázquez, solicitó que se traduzca al ralamuli, ralómali, odami, warihó, o’oba, náhuatl y mixteco, considerándose que las mismas deben efectuarse de manera paulatina comenzando por la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que con posterioridad se traduzcan los demás ordenamientos jurídicos progresivamente; asimismo, pidió que se publiquen dichas traducciones mediante la página web del Congreso del Estado.

Este proceso, se llevará a cabo a través de las Secretarías de Administración, Asuntos Legislativos y Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado en coordinación con las autoridades especialistas en la materia.