Facebook Twitter Rss

Demócratas de EU piden la renuncia de Al Franken

Un grupo de senadores demócratas pidieron la renuncia de su colega Al Franken, senador del estado de Minnesota, luego de ser acusado por varias mujeres por comportamiento sexual indebido.





06 de Diciembre de 2017 a las 15:02 hrs -- Tania Cortés
Images_122581_thumb_74

Cada vez más senadores y senadoras demócratas de Estados Unidos pedían este miércoles a su colega Al Franken que renunciara al Senado, tras ser acusado por varias mujeres de comportamiento sexual indebido.

Cada vez más distanciado de sus colegas, el senador por Minnesota, de 66 años, hizo saber que hará un anuncio el jueves.

Al menos nueve de 16 senadoras demócratas, así como al menos cinco de sus colegas hombres, rompieron con Franken, que enfrenta una investigación de la comisión ética del Senado por haber manoseado a mujeres mientras se hacían fotos con él.

También por haber tocado y besado sin su consentimiento a al menos otra mujer, antes de ocupar su puesto en el Senado en 2009 y en tiempos en que era un conocido comediante.

"Estoy conmocionada y decepcionada tras conocer en las últimas semanas que un colega que apreciaba personalmente ha tenido un comportamiento inaceptable hacia las mujeres", escribió la senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand en un largo mensaje de Facebook.

La senadora por el estado de Washington Patty Murray dijo de su lado estar "aterrada por el comportamiento del senador Franken". "Es evidente que es un problema profundamente nefasto y persistente y que se ha mantenido en el tiempo. Es tiempo de que se retire", aseguró.

Franken era antes de ser senador un importante comediante, escritor y conductor radial que se había hecho un nombre en el programa satírico de la televisión estadounidense Saturday Night Live.

El legislador se había disculpado por su comportamiento y hasta ahora había evitado renunciar.

El martes, el decano del Congreso, el diputado demócrata John Conyers, renunció a su puesto en medio de acusaciones de acoso sexual por parte de antiguas colaboradoras.

Si Franken dimite, el gobernador demócrata de Minnesota deberá designar su reemplazo y organizar luego una elección.

















(El Economista)