Facebook Twitter Rss

Rusia cierra temporalmente su embajada en el Yemen

El gobierno ruso decidió evacuar a los diplomáticos de la ciudad por la tensión que actualmente se vive en el país árabe.





13 de Diciembre de 2017 a las 10:15 hrs -- Centinela Digital
Images_123022_thumb_20

Rusia anunció hoy el cierre temporal de su embajada en la capital del Yemen e informó de la evacuación de todo el personal de la legación diplomática, ante el incremento de la tensión en el país árabe.

"Teniendo en cuenta la situación en Sana, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente la presencia diplomática rusa en el Yemen. Todo el personal de la embajada rusa ha abandonado el país", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El embajador ruso en el Yemen y parte del cuerpo diplomático acreditado en ese país "ejercerá sus funciones desde Riad", donde se encuentra exiliado el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, agregó la diplomática.

La agencia de noticias yemení Saba adelantó poco antes que una "célula de evacuación" pidió autorización para el envío de un avión ruso al aeropuerto de Saná, ya que la coalición militar liderada por Arabia Saudita impone un bloqueo aéreo sobre el Yemen y debe dar luz verde a todos los aparatos que vuelen a y desde la capital.

Una fuente de la alianza árabe, citada por Saba, detalló que el avión salió de Saná a las 12:00 horas, llevando a bordo a los diplomáticos y ciudadanos rusos que aún permanecían en el país.

De esta forma, en la capital yemení solo permanece abierta la embajada de Irán, país que apoya a los rebeldes hutíes, los cuales controlan Saná desde septiembre de 2014 y le disputan el poder al Gobierno de Hadi.

La semana pasada, los hutíes mataron al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, que había luchado en el bando rebelde en los pasados años, por lo que podría recrudecerse la violencia con venganzas y la creación de nuevas alianzas.














(Informador)