Facebook Twitter Rss

Primer Informe de Gestión Administrativa de la Presidencia Municipal

Los Regidores del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, integrantes del grupo edilicio del Partido Acción Nacional acudimos ante este órgano colegiado a fin de manifestar nuestra postura respecto a la presentación de la glosa del Primer Informe.





13 de Diciembre de 2017 a las 12:53 hrs -- Centinela Digital
Images_123058_thumb_50

Como es de nuestro conocimiento, el Plan Municipal de Desarrollo se ha sustentado en 5 ejes:

· Tranquilidad para tu familia

· Empleo y Desarrollo Económico

· Sustentabilidad y Futuro para tus hijas e hijos

· Desarrollo de nuestra gente, y

· Gobierno abierto, transparente, participativo y moderno

Estos han sido mencionados en el 1er Informe de Gobierno Municipal entregado el pasado 9 de Octubre del presente por la Maestra María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua (aquí presente).

Es de nuestro interés reconocer el trabajo realizado por los funcionarios de esta administración para implementar un esquema de medición de resultados en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual integró las inquietudes de todos los sectores a través de foros ciudadanos y mide los resultados de manera eficiente permitiendo ajustar y mejorar los programas ante variables durante el paso del tiempo.

Este plan de desarrollo ha sido congruente con un principio de austeridad, el cual ha permitido ajustar el presupuesto de una manera más eficiente, mejorar la recaudación sin la necesidad de incrementar el impuesto predial para la ciudadanía.

Quiero destacar que este Plan de Desarrollo lleva un 65% de cumplimiento en su primer año de administración.

Las acciones de esta Alcaldía se han reflejado de manera positiva en cada sector y vemos con satisfacción estos resultados.

Si bien la seguridad es un tema prioritario y de interés para todos nosotros, este Municipio ha desarrollado el proyecto Plataforma Escudo Chihuahua, con implicaciones de vigilancia, prevención del delito y equipamento técnico y táctico con el objeto de disminuir las incidencias. Un claro ejemplo es la renovación del equipo del Heróico Cuerpo de Bomberos para su protección personal anti fuego que por años fue desatendido, además del mantenimiento y mejoramiento del helicóptero que evidentemente se abandonó por años; solo por mencionar algunos.

En cuanto a desarrollo económico esta administración ha hecho grandes esfuerzos, desde la realización de eventos de distinta índole (culturales, deportivos y comerciales) que detonan económicamente diversos sectores, así como el apoyo para la creación de nuevas empresas a través del proyecto S.A.R.E, el Fondo Municipal a Emprendores y el impulso a clústeres.

Respecto al tema de infraestructura vial consideramos necesario mencionar el gran avance que se ha tenido en construir, rehabilitar y ampliar puntos de tráfico vehicular importantes que no fueron atendidos en su momento por administraciones anteriores, y que la actual se ha enfocado en dar solución; como es la Gaza de la Cantera-Periférico de la Juventud, el Distribuidor Vial Homero-Tecnológico y la ampliación de un carril de incorporación de la Carretera Aldama-Chihuahua, obras que incluso fueron promesas de campaña y las cuales están siendo cumplidas al día de hoy.

En ese sentido, desde el inicio de esta administración se propuso reducir las diferencias en infraestructura de las zona norte y sur de la ciudad, es el caso del Colector de Aguas Residuales Sur y el Corredor Vista Cerro Grande que permite a las personas mejorar su condición de vida.

Se han atendido en la ciudad, obras de mantenimiento que mostraban un importante rezago en las principales calles y avenidas.

Por otro lado, indispensable ha sido para esta administración promover la equidad de género, la inclusión y participación. Esto es visible desde el cumplimiento en la cuota de género para la integración del gabinete, hasta acciones como el programa Mujer con Valor.

Por primera vez en la administración pública municipal, se han entregado el 100% de becas en educación, transporte y deporte; así como para personas con capacidades diferentes y programas de atención al adulto mayor.

Un punto importante a destacar es la creación del Órgano de Control Interno que garantiza el respeto a la normatividad vigente y el debido actuar de los funcionarios públicos, para evitar acciones deshonestas y lamentables como las cometidas por anteriores servidores públicos.

Es así, que la Fracción Edilicia del PAN ve con satisfacción los avances en este primer año de actividades y felicita a la Alcaldesa por su empuje y liderazgo.

Estas acciones de trabajo han sido debidamente analizadas, deliberadas y vigiladas por los regidores de esta fracción buscando los beneficios reales para la comunidad, con la obligación de dar un seguimiento responsable a las acciones de la administración en turno a pesar de la oposición de otras fracciones que sistemáticamente priorizan sus intereses políticos o personales actuando en contra del bien común.

Como participes de este Ayuntamiento reiteramos nuestro compromiso con Chihuahua y continuaremos proponiendo y apoyando para que esta administración mantenga los principios humanistas en cada uno de sus ejes, y que las acciones lleguen a un mayor número de beneficiarios.

La continuidad en el Plan Municipal resulta fundamental para alcanzar mayores índices de bienestar.