Facebook Twitter Rss

PRI no leyó la Ley cuando propuso consulta popular por Mando Único: Dip. Luis Fernando Mesta

Ese partido sólo busca confundir a la población mexicana.





14 de Diciembre de 2017 a las 09:54 hrs -- Centinela Digital
Images_123107_thumb_12

Basta con leer la Ley Federal de Consulta Popular para tener certeza de la imposibilidad, debido a los tiempos, para elaborar la consulta que propone el PRI respecto a la elección entre el Mando Único y los Mandos Mixtos en materia de seguridad, sentenció el Diputado Federal Luis Fernando Mesta Soulé.

El Legislador Chihuahuense dejó claro que el abandonar el Pleno de la Cámara de Diputados al momento que se votaría el Dictamen referente a la consulta popular, fue para no legitimar y
participar en la comisión de un “inocente” error; toda vez que el periodo para solicitar este
ejercicio ciudadano venció hace tres meses.

La Ley Federal de Consulta Popular en su artículo 13 establece que “la petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso […] hasta el quince de septiembre del año previo en que se realice la jornada electoral federal”, por lo que se está haciendo a destiempo.

“Es contradictorio y prohibido por esta Ley pretender aprobar este dictamen, cuando el 15 de septiembre que era lo más tarde que lo podíamos haber presentado, hace varios meses que pasó”, indicó el panista.

Por tal motivo, los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, PAN, PRD y MC, así como
Morena, abandonaron este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados.

Además de estar a destiempo, el artículo 11 de la misma Ley indica que los temas de seguridad nacional no podrán ser objeto de consulta popular; misma prohibición aparece en la Constitución Mexicana, específicamente en su artículo 35, fracción VIII, numeral 3°.

Luis Fernando Mesta hizo un llamado a la sociedad mexicana a no dejarse engañar ante los dichos y acusaciones del PRI hacia el resto de los partidos por “impedir” este ejercicio; ya que, la Ley y la Constitución claramente la prohíben.

“Mediáticamente quieren confundir a las y los mexicanos, pero si hubieran leído la Ley no caerían en este error, eso les pasa por ‘ler’ en lugar de leer”, concluyó el Diputado Federal.