Facebook Twitter Rss

Mexicanos desarrollan biopelícula para ayudar a regenerar la piel

El producto también impide la proliferación de hongos y bacterias, lo que ayudará e evitar complicaciones en pacientes con quemaduras.





14 de Diciembre de 2017 a las 12:58 hrs -- Centinela Digital
Images_123134_thumb_37

Con el fin de ayudar a quienes sufrieron quemaduras graves o tienen alguna otra lesión en la piel, investigadores mexicanos desarrollaron una biopelícula que regenera la piel.

La biopelícula además de regenerar la piel, impide la proliferación de hongos y bacterias, lo que ayudará e evitar complicaciones en pacientes con quemaduras, anunció Leticia Buendía, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).

El producto hecho a base de extractos de quitosán, subproducto de la industria pesquera, pululano y nanopartículas se diferencia de los otros productos por tener la ventaja de ser biodegradable, lo cual aminora el tiempo de recuperación y favorece la regeneración de los tejidos.

"Como la biopelícula que se está generando es biodegradable y adherente, los principios activos se van incorporando, a fin de lograr la regeneración epitelial (tejido conformado por varias capas de células)", explicó Buendía.

El desarrollo tecnológico se encuentra en su primera fase y se están generando los bioactivos a partir de sistemas de cultivo controlados.

Además se están realizando pruebas in vitro para comprobar los efectos de regeneración epitelial y antimicrobiana. En la siguiente fase de investigación se harán los estudios preclínicos y clínicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180 mil muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países de ingreso bajo y medio.








(huffingtonpost)