Facebook Twitter Rss

Que se terminen excusas y comiencen acciones a favor de Chihuahua: Rocío Sáenz

Durante la exposición del Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018.





15 de Diciembre de 2017 a las 14:35 hrs -- Centinela Digital
Images_123250_thumb_65

La Diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, hizo un llamado para que se terminen las excusas y comiencen las acciones en favor de los chihuahuenses en lo relativo a la aplicación de los recursos de cada una de las áreas del ejecutivo.

La legisladora, mencionó que a simple vista se ve un incremento importante en ingresos y egresos para el 2018 en comparación del 2017, sin embargo el año pasado no se vio avance significativo en materia de educación, seguridad, desarrollo social y obras, quedando solamente pretextos por parte de cada una de las secretarías que conforman el gobierno estatal.

En ese tenor, cuestionó al Secretario de Hacienda sobre los nuevos impuestos y derechos que se cobrarán durante el 2018, así como cuáles serán los que se incrementen en cuanto a su tasa de importe en comparación del ejercicio actual; la legisladora también solicitó que explicara ante el pleno, si habrán políticas recaudatorias que den respiro a la economía de los chihuahuenses.

En el mismo tenor, señaló que en el proyecto de egresos el ejecutivo solicita autorización para premiar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, pidiendo una autorización para condonar todos los recargos, por lo cual cuestionó al funcionario sobre las posibles medidas de apoyo además del presupuesto.

“Aparte del apoyo para pago del derecho vehicular para los contribuyentes cumplidos, no quisiera pensar que esto sea solo una medida eminentemente electorera" mencionó la legisladora.

Asimismo, pidió a Fuentes Vélez, tres aspectos diferentes que hagan diferente la política recaudatoria del gobierno en turno en comparación con los anteriores y si bien recibió respuesta por parte del titular de la Secretaría de Hacienda, la Diputada Sáenz mencionó que fueron elementos generalizados y que lo ideal sería transferir los preceptos al resto de las secretarías que aunque hablan sobre transparencia, ha sido poca o nula la respuesta en ese sentido.

“Habló de responsabilidad cuando no hay pagos, se evaden responsabilidades del estado y no se puede hablar de eficiencias cuando tenemos hay adjudicaciones directas y hay desabasto. Estos son algunos preceptos que nos gustaría que así como se aplican en las políticas recaudatorias también tuvieran un vínculo de comunicación con algunas secretarías y se pudieran implementar” acotó Rocío Sáenz.

Finalmente, la legisladora recordó que la política que el Secretario de Hacienda mencionó que podría ayudar a la ciudadanía ya existía, los descuentos por meses ya estaban siendo aplicados para condonar pagos, por lo que cuestionó si además de esto, se aplicará otra política que realmente ayude a la economía de los chihuahuenses.