Facebook Twitter Rss

Merkel se reúne con víctimas a un año de atentado de Berlín

Las víctimas han criticado duramente en una carta abierta que Merkel no les haya recibido hasta ahora.





18 de Diciembre de 2017 a las 10:56 hrs -- Centinela Digital
Images_123314_thumb_22

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este lunes 18 de diciembre que su encuentro con las víctimas del atentado de Berlín, del que mañana se conmemora el primer aniversario, es un momento "muy importante" para escucharles y ver "cómo se sienten" y "qué puede hacer mejor" el Gobierno.

La reunión, que no es abierta a la prensa, ha sido objeto de polémica porque las víctimas han criticado duramente en una carta abierta que Merkel no les haya recibido hasta ahora.

"Creo que el diálogo de hoy dejará claro que nos sentimos cerca de ellos, algo que ya hemos dejado claro de muchas formas", afirmó la canciller en una rueda de prensa en la sede de su partido.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, agregó a este respecto que en la reunión se trata de "escuchar" a los damnificados, de tomarse su tiempo con ellos, y que lo adecuado era que el presidente del país -y no la canciller- recibiera a las víctimas tras el ataque, cosa que hizo.

"La canciller quiere escuchar (a los damnificados) de cara al aniversario. Especialmente escuchar qué podría ser de otra forma, qué podría haberse hecho mejor", aclaro Seibert.

Merkel señaló en este sentido que en el encuentro también se abordará "qué se ha hecho y qué puede hacer mejor" el Gobierno, y reconoció que, en el asunto de las compensaciones económicas a los damnificados, las medidas han sido "insuficientes".

El comisionado del Gobierno para las Víctimas, Kurt Beck, subrayó en su informe final, presentado la semana pasada al Consejo de Ministros, la necesidad de aumentar las compensaciones a las víctimas y a sus allegados.

En Alemania se perciben 10.000 euros en caso de muerte de la pareja, padres o hijos, y 5.000 si el allegado es hermano del fallecido, mientras que en España las indemnizaciones pueden llegar a los 250.000 euros, dependiendo del grado de parentesco.

El propio Beck consideró este 18 de diciembre en declaraciones a la televisión pública ZDF que "se podría haber esperado un gesto de la canciller" antes, pero subrayó que en todo caso no se ha tratado de "mala voluntad, sino de un fallo de percepción".

En cuanto a las compensaciones económicas a los damnificados, Beck indicó que en Francia, por comparación, las ayudas son "claramente mejores" y pidió a Berlín que estas prestaciones se "eleven de forma clara".













(Informador)