Facebook Twitter Rss

Unión Europea propondrá impuesto al plástico

Este impuesto intentaría reducir el uso del material y crear un ingreso nuevo para la UE.





10 de Enero de 2018 a las 14:28 hrs -- Tania Cortés
Images_124432_thumb_64

La Comisión Europea (CE) propondrá "en las próximas semanas" la creación de un impuesto europeo sobre el plástico, con el que espera reducir el uso de ese material en la Unión Europea y, a la vez, generar nuevos ingresos para su presupuesto, que podría perder hasta 15 mil millones de euros con la salida de Reino Unido, en marzo de 2019.

El nuevo impuesto tomaría la forma de una "tasa europea", explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger; pero aún queda por definir sobre quienes recaerán sus costos: la industria o los consumidores.

Bruselas contempla exentar del pago el uso de plástico de "interés general", como en cartones de leche, necesarios por motivos de higiene y salud; además, el consumo de plástico en la UE es "demasiado alto" y su reciclado o la gestión de los desechos que genera son un rompe cabezas para la mancomunidad.

Desde el 1 de enero China, uno de los principales destinos de los plásticos europeos utilizados, ha cesado de importar desechos plásticos de otras partes del mundo y la UE tiene ahora que encontrar un destino para estos desechos.

Al mismo tiempo, con la proximidad de la salida de Reino Unido de la UE, el bloque busca alternativas para llenar el vacío que el país dejará en el próximo presupuesto plurianual, que arranca en 2020. La creación del nuevo impuesto ayudaría a resolver ambos problemas, manifestó Oettinger.












(Informador)