Facebook Twitter Rss

Modelos masculinos acusan a los prestigiosos fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber de abuso sexual

La editorial Condé Nast, propietaria de revista como ‘Vogue’, ‘Vanity Fair’ o ‘GQ’, donde han publicado sus trabajos, indicó en un comunicado que no le hará más encargos hasta que se aclaren las acusaciones, que ambos han rechazado.





15 de Enero de 2018 a las 11:37 hrs -- Centinela Digital
Images_124567_thumb_35

Más de una docena de modelos y asistentes revelaron haber sufrido acoso sexual por parte los prestigiosos fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber, quienes han trabajado con numerosas celebridades y son favoritos de algunos miembros de la Casa Real británica.

En una exclusiva publicada durante el fin de semana en el diario New York Times, los modelos hablaron de masturbación, tocamientos y desnudos si querían trabajar con estos referentes de la moda para avanzar en su carrera. Ambos fotógrafos rechazaron las acusaciones a través de sus abogados.

En el caso de Mario Testino, de 63 años y origen peruano, el diario recoge el testimonio de 13 personas que aseguran sufrieron acoso sexual por su parte. "Fue un depredador sexual", asegura el modelo Ryan Locke.

Según el testimonio de Gene Kogan, que trabajó como agente para una agencia de modelos entre 1996 y 2002, era una práctica habitual advertir a los modelos sobre la reputación de algún fotógrafo, pero si rechazabas trabajar con autores tan prestigiosos como Bruce y Weber "podías recoger tus cosas y marcharte a trabajar en otro sector".

Testino es el autor de las fotos de la primera hija de la cantante Madonna, inmortalizó el compromiso del príncipe William y Kate Middleton, también fotografió recientemente a Serena Williams con su hija recién nacida y ha trabajado para marcas como Michael Kors, Burberry y Dolce & Gabbana.

El fotógrafo fue objeto de quejas respecto a su comportamiento en campañas para Gucci en los años 90 por parte de dos modelos.

Jason Fedele, que apareció en esas campañas, señaló que "si querías trabajar con Mario tenías que hacer una sesión desnudo en el Chateau Marmont", y que parecía calibrar qué "movimientos" podrían funcionar en el ámbito sexual.

El sucesor de Fedele, Ryan Locke, calificó a Testino de "depredador sexual" y recordó que en una sesión de fotos en la cama, Testino echó al personal de la sala, cerró la puerta y se subió encima de él, tras lo que Locke se zafó y salió de la habitación.

El diseñador Tom Ford, que entonces trabajaba para Gucci, dijo al diario que no estaba presente en ese incidente y se solidarizaba con las víctimas de acoso, pero matizó que si un fotógrafo necesita una toma de un modelo en la cama hay "pocos ángulos" desde donde hacerla.

No obstante, exasistentes del fotógrafo aseguraron al diario que éste seguía un patrón que consistía en contratar a hombres jóvenes y habitualmente heterosexuales a los que sometía a acercamientos cada vez más agresivos.

"El acoso sexual era una realidad constante", dijo Roman Barrett, exasistente de Testino, quien acusó al fotógrafo de tener conductas inapropiadas en habitaciones de hotel, en los asientos traseros de los autos y en vuelos en primera clase.

Ejercicios de "energéticos"
Bruce Weber, autor de campañas para marcas como Calvin Klein y Abercrombie & Fitch también es señalado por una quincena de modelos que hablaron al diario de desnudos innecesarios y les es hacía realizar ejercicios de respiración y “energía”, que iban acompañados de tocamientos.

"Le recuerdo poniendo sus dedos en mi boca y luego agarrando mis partes privadas", señala el modelo Robyn Sinclair, quien señala que no practicaron sexo explícito, "pero pasaban muchas cosas. Mucho tocamiento. Mucho abuso".

Los representantes de ambos fotógrafos dijeron que estaban consternados y sorprendidos por las acusaciones.

"Estoy completamente conmocionado y entristecido por las escandalosas demandas que se me hacen, que lo niego absolutamente", dijo Weber en un comunicado a través de su abogado.

Por su parte, la firma legal que representa a Testino cuestionó la credibilidad de las personas que ofrecieron su testimonio al diario que, señalaron, "no pueden considerarse fuentes confiables". Los abogados indicaron que varios exempleados con los que hablaron estaban "asombrados" y "no podían confirmar ninguna de esas alegaciones".

Para Weber no es la primera acusación puesto que fue demandado en diciembre en la corte suprema de Nueva York por Jason Boyce, un modelo que lo acusa de haberlo "manoseado y besado", cuando este tenía 18 años, algo que también negó el fotógrafo.

Vetados temporalmente

Estas acusaciones se producen en pleno debate sobre al acoso sexual y el abuso de poder tras el escándalo desatado en Hollywood por los abusos sexuales a los que sometió durante décadas el productor Harvey Weinstein a decenas de actrices, que se mantuvieron en silencio por temor a las repercusiones.

El caso de Weinstein que también destapó el New York Times desencadenó una serie de acusaciones contra otros actores y directores de cine dejando al descubierto una cultura de abuso y silencio que no sólo afecta al ámbito del cine sino a otros sectores.

De momento, la prestigiosa editorial Condé Nast, que publica revista como ‘Vogue’, ‘Vanity Fair’ o ‘GQ’, emitió un comunicado el fin de semana en el que indica que de momento no trabajará con los fotógrafos en sus publicaciones hasta que se aclare lo sucedido.

La directora artística del grupo y editora de ‘Vogue’, Anna Wintour, y el director ejecutivo del grupo lamentaron las acusaciones "que tomamos muy en serio" y agregaron que: "A la luz de estas acusaciones, no vamos a encargar ningún trabajo nuevo con Bruce Weber y Mario Testino en el futuro previsible".











(univision)