Facebook Twitter Rss

Nace nueva tensión entre Moscú y Kiev

Una ley ucraniana define el problema con Moscú como “ocupación temporal rusa”.





19 de Enero de 2018 a las 14:24 hrs -- Centinela Digital
Images_125017_thumb_79

Rusia acusó a las autoridades ucranianas de prepararse para “una nueva guerra”, tras la aprobación en Kiev de una ley que califica el conflicto armado con independentistas en el este del país de “ocupación temporal rusa”.

“No se puede denominar eso de otra manera excepto preparativos para una nueva guerra”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, que advirtió de una “escalada (de violencia) peligrosa” en el conflicto que estalló hace cuatro años.

El texto fue aprobado por 280 diputados ucranianos y prevé que el ejército asumirá a partir de ahora la dirección de las operaciones en la zona de conflicto, en lugar de los servicios de seguridad.

Con la adopción de esta ley, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, “se dota de poderes ilimitados próximos a los de un dictador para reprimir cualquier contestación”, estimó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

“Kiev entierra así los acuerdos de Minsk y todos los mecanismos disponibles para buscar soluciones mutuamente aceptables para resolver la crisis ucraniana”, acusa la diplomacia rusa.

El conflicto, que estalló tras la destitución del presidente prorruso Víktor Yanukóvich tras un movimiento de protesta proeuropeo en Kiev y la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, causó más de 10,000 muertos desde abril del 2014.

Los acuerdos de paz firmados en Minsk en el 2015, con la mediación de Rusia, Francia y Alemania, permitieron una caída de intensidad de los combates, pero sin lograr avances para una resolución política del conflicto.

A pesar de múltiples treguas, los choques militares son frecuentes en la zona y ambas partes se achacan la responsabilidad.













(El Economista)