Facebook Twitter Rss

Unión Europea excluye a Panamá de lista negra de paraísos fiscales

Además de Panamá, la UE excluyó de la lista negra a Corea del Sur, Emiratos Árabes, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.





23 de Enero de 2018 a las 14:42 hrs -- Centinela Digital
Images_125235_thumb_95

Panamá ensalzó el martes su exclusión por parte de la Unión Europea de una lista negra de jurisdicciones con paraísos fiscales, a la que fue incluida en diciembre en medio de sus esfuerzos por limpiar la imagen de su plataforma de servicios financieros.

La cancillería destacó en un comunicado que la salida de Panamá de esa lista obedece a que especialistas y diplomáticos aclararon aquellos elementos técnicos de la política fiscal del país centroamericano que se requerían explicar.

El anuncio de la Unión Europea es importante para un país cuya economía está basada principalmente en los servicios y que quedó lastimado en los últimos años por varios escándalos, principalmente por los llamados Papales de Panamá, que sacaron a la luz sociedades inscritas por un bufete panameño mediante las cuales los poderosos escondían sus fortunas en paraísos fiscales, según expertos.

Panamá, además, se libra de posibles sanciones europeas tras su inclusión a esa lista, agregan.

Para la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo, la decisión de la UE reafirma el reconocimiento (del bloque europeo) de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera.

Agregó que Panamá lleva adelante un plan en el que participan diversos sectores y que tiene el objetivo de asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de altos estándares globales en materia de transparencia fiscal y financiera.

El encargado de negocios de la Unión Europea en Panamá, Giovanni di Girolamo, dijo por teléfono a The Associated Press que es un gran paso para el país centroamericano que apuesta a convertirse en una plataforma internacional logística, de transporte y financiera.

En términos prácticos, explicó, este tipo de listas negras implica un mayor monitoreo a los movimientos financieros que realicen los países con la nación encasillada como paraísos fiscales. No estar en la lista significa que no hay problemas... que el país coopera en el caso de intercambio de información u otras situaciones, precisó.

Subrayó que la exclusión de la lista negra favorece enormemente las pretensiones de Panamá de insertarse exitosamente en los mercados internacionales y atraer inversiones de capitales.

Di Girolamo explicó que los expertos de la Unión Europea consideraron que los compromisos del país canalero, que serán monitoreados, son suficientemente sólidos en cuanto a rectificar algunos puntos en su sistema fiscal de legislación.

La UE incluyó a Panamá en la lista junto a otras 16 naciones a inicios de diciembre por considerar que el sistema impositivo territorial panameño promovía la evasión u ocultamiento de riquezas de inversores y gente de poder de sus países, además de que le exigía un mayor intercambio de información en ese ramo.

En los últimos años también presionó a Panamá para que tipifique penalmente la defraudación fiscal, un asunto que el gobierno panameño precisamente decidió incluir en una reforma que presentó hace una semana a la legislatura unicameral para su aprobación.

Además de Panamá, la UE excluyó de la lista negra a Corea del Sur, Emiratos Árabes, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.













(Informador)