Facebook Twitter Rss

Rusia sin un panorama alentador si Putin es reelegido

El presidente ruso, Vladimir Putin, parece listo para ganar la reelección en marzo, extendiendo su estadía en el Kremlin hasta el 2024.





24 de Enero de 2018 a las 10:51 hrs -- Centinela Digital
Images_125276_thumb_1

Para la economía de Rusia, eso probablemente significa seis años más de crecimiento anémico.

“No se esperan cambios significativos en términos de reformas económicas o política exterior”, dijo Lilit Gevorgyan, economista de IHS Markit. “La plataforma de elección de Putin, si es que hay alguna, es estabilidad o más precisamente, sin cambio”.

La economía de Rusia se ha estado recuperando desde que las sanciones occidentales y el colapso en los precios del petróleo la enviaron a una profunda recesión en 2015. El rublo es estable, la inflación está cerca de un mínimo histórico y el desempleo ha disminuido.

Pero la reelección del ex agente de la KGB significaría que es poco probable que Moscú aborde las reformas necesarias para que la economía alcance todo su potencial.

En los 18 años que Putin ha estado a cargo, Rusia no ha logrado romper su adicción al petróleo y diversificar su economía. Es el mayor productor de petróleo del mundo —aunque Estados Unidos se está recuperando rápidamente— y la industria está dominada por empresas propiedad del Estado.

“El problema es que no hay dinamismo económico”, dijo Anders Aslund, alto miembro del Atlantic Council. “Este no es un entorno en el que se pueda esperar innovación o emprendimiento”.

El Fondo Monetario Internacional predice que el crecimiento económico anual promediará solo 1.5% durante los próximos cinco años. Si los precios del petróleo caen nuevamente, el crecimiento será aún más débil.

Gevorgyan dijo que Rusia debería tomar medidas para acabar con la corrupción y el nepotismo, al tiempo que reduce las tensiones geopolíticas. Eso ayudaría a atraer más capital extranjero y experiencia externa.




(Expansión)