Facebook Twitter Rss

Esta es la marcha que camina con la cara en alto y el corazón alegre: Corral en Torreón

En la Alameda de Zaragoza, en Torreón, Coahuila, reitera que antes que caer en provocaciones, la Caravana rodeará lo que tenga que rodear para llegar a la Ciudad de México.





27 de Enero de 2018 a las 10:13 hrs -- Centinela Digital
Images_125522_thumb_1

“Esta es la marcha que camina con la frente en alto y con el corazón alegre”, manifestó el Gobernador Javier Corral Jurado, durante el acto cívico que encabezó en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, en el séptimo día de actividades de la Caravana de la Dignidad.

Indicó a los presentes, que los integrantes de este movimiento, son voces de un viejo eco y eslabones de una lucha iniciada hace años, cuando don Luis H. Álvarez en 1986, llegó también a Torreón con su Caravana, por la definición nacional frente al fraude electoral ocurrido en Chihuahua en 1986, acción sin la cual, aseveró, no se entiende la democratización del país.

Las actividades iniciaron con la Caminata por la Dignidad, que recorrió aproximadamente kilómetro y medio, desde el parque de béisbol Revolución, a la Alameda, donde fueron recibidos por ciudadanos de distintos grupos sociales, tanto de esta localidad, como de la vecina Gómez Palacio, Durango.

Ante la concurrencia, Corral señaló que a Chihuahua no se le atropella y menos por un régimen en decadencia, que ha llegado a niveles demenciales en los temas de corrupción, por eso las marchas por el país, para incitar positivamente el alma ciudadana.

“Esta es la Caravana de los hombres y mujeres libres de Chihuahua, que representan la soberanía de un estado que no va a entrar en negociación en el tema del combate a la corrupción”.

Adelantó que al principio al movimiento le podrá ir mal, con meses difíciles y momentos tensos, pero esto a la larga, permitirá que salga fortalecido, porque es una lucha que los partidos no quieren abordar con la seriedad y profundidad con que se requiere.

Con el paso del tiempo, dijo, esta revolución de las ideas logrará triunfar contra una mentira institucionalizada, de un sistema corrupto y corruptor que se atenaza en el pacto de impunidad y que ha hecho de la corrupción el azote de México.

“Ha envilecido a México en más de un sentido, es lo que está en el centro de este movimiento social y político, de carácter social que hemos empezado en el estado de Chihuahua y que llamará a la participación ciudadana, frente a esta realidad de la que todo mundo habla, de cómo desde el gobierno se saca dinero para pagar las campañas”.

Agradeció además el apoyo recibido en esta ciudad, a unas horas del ataque sufrido por la Caravana en la vecina ciudad de Gómez Palacio, orquestado por instrucciones de la presidenta Municipal Leticia Herrera, que utilizó la vieja estrategia priista, de enviar a porros que mezclaron mujeres y niños de origen humilde, para intentar cerrar el paso a la Caravana.

Este hecho, agregó asoma en el rostro de Herrera la decadencia y la desesperación de un régimen incapaz de combatir la corrupción, porque brota de sus entrañas un régimen que en su caída, es capaz de llegar a las peores cosas.

“Un régimen corrupto y corruptor en su caída es capaz de eso y más” y afirmó que lo que no saben, ni imaginan es de que esta hecho el pueblo de Chihuahua, “no vamos a caer en ninguna provocación, hemos decidido rodear lo que tengamos que rodear, vamos a encontrar atajos, tomaremos periféricos, carreteras alternas, cruzaremos municipios, hablaremos con la gente y llegaremos a la Ciudad de México el 4 de febrero”.

El presidente Municipal Jorge Zermeño Infante dijo en el acto cívico, que la gente de Torreón sabe luchar por sus derechos y quiere un México democrático donde se respete la ley, “donde los bribones, sinvergüenzas y delincuentes, paguen con el peso de la ley”.

Por eso aplaudió la lucha que el gobierno y el pueblo de Chihuahua emprenden contra la corrupción, con exfuncionarios en la cárcel y un exgobernador prófugo por la falta de colaboración del Gobierno Federal.

“Me parece un reclamo justo de los chihuahuenses, de que se haga justicia, que devuelvan lo robado”.

Subrayó que esta es la lucha de Chihuahua por reclamar justicia, pero también es de los mexicanos por reclamar que el federalismo sea una realidad, que se respete a municipios y estados y como lo reclama Chihuahua, que se les dé en justicia lo que les corresponde, “por eso hoy todos somos Chihuahua”, finalizó.

El mandatario estatal fue acompañado por los secretarios de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra y de Comunicaciones y Obras Públicas Norma Ramírez Baca.

Además del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Alberto Fierro, el presidente Municipal Jorge Zermeño Infante, el exsenador por el estado de Durango Rómulo Campuzano y el expresidente Municipal Guillermo Anaya.