Facebook Twitter Rss

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, podría quedarse sin agua el 12 de abril, dicen especialistas

La cuenta regresiva ha comenzado y ciudad del Cabo, en Sudáfrica, será la primera ciudad del mundo en quedarse totalmente sin agua tras una dura sequía de tres años.





30 de Enero de 2018 a las 14:58 hrs -- Centinela Digital
Images_125760_thumb_81

Los especialistas auguran que el 12 de abril será cuando llegue el llamado ‘Día Cero’ y ciudad del Cabo se quede sin agua.

Las escasas lluvias en los últimos tres años y el aumento de la población en un 50 por ciento son factores que han contribuido a la crisis.

De acuerdo con la alcaldía de esta ciudad, las presas que suministran agua potable se encuentran sólo al 13 por ciento de su capacidad.

La situación ha generado que se tomen medidas extremas; por ejemplo, cada ciudadano tiene derecho a 87 litros diarios de agua, pero a partir del primero de febrero las personas ya empezarán a recibir sólo 50 litros diarios; además está prohibido regar jardines; lavar autos y usar albercas.

Una situación complicada porque de acuerdo a la Organización Internacional Waterwise una persona utiliza aproximadamente 15 litros de agua por minuto para bañarse y un excusado normal consume 15 litros por descarga.

De esta manera, para cuando llegue el 12 de abril los más de cuatro millones de habitantes de ciudad del Cabo dejarán de recibir agua en sus casas y tendrán que acercarse a alguno de los 200 puntos fuente para recoger su ración diaria de 25 litros por persona.

Sin embargo, este lugar no ha sido el único en el mundo en experimentar las consecuencias de la falta de agua.

En abril del año pasado, California levantó su estado de emergencia tras cinco años de sequía extrema, calificada por expertos como la más grave del último siglo.

En abril de 2015 cuando el estado iba a afrontar su cuarto año de sequía, el gobernador Jerry Brown acudió a la zona del lago, donde cada año se cubre de nieve durante el invierno, pero en esa ocasión sólo había hierba seca.

Dicha situación lo llevó a dictar las primeras medidas de ahorro de agua obligatorias a nivel estatal de la historia de California para reducir un 25 por ciento el consumo de agua.

Algunas de esas medidas se mantienen a pesar del levantamiento de la emergencia, por ejemplo, en zonas urbanas está prohibido regar después de que haya llovido y los jardines privados de ciudades como Los Ángeles típicos de áreas verdes pero que han sido cambiados a modo desérticos para evitar el uso de agua.










(Noticieros Televisa)