Facebook Twitter Rss

El Papa pide investigar caso de obispo “encubridor”

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, viajará a Chile para escuchar a quienes denuncian al obispo Juan de la Cruz Barros Madrid.





31 de Enero de 2018 a las 11:10 hrs -- Centinela Digital
Images_125797_thumb_19

Tras recibir una lluvia de críticas, el Papa Francisco enviará a Chile a uno de los más respetados expertos del Vaticano en delitos sexuales a fin de investigar las denuncias de que un obispo encubrió las actividades de uno de los más notorios curas pederastas del país, informó ayer la Santa Sede.

Precisó que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, viajará a Chile “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en el caso del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, quien fuera protegido de Fernando Karadima, un cura sancionado por el Vaticano por abuso sexual de menores en 2011.

Es la primera vez que el Vaticano lanza una investigación exhaustiva sobre denuncias de encubrimiento de abusos sexuales, y surge poco después de que el Papa fuera duramente criticado —por la prensa y por víctimas— por defender a Barros.

La controversia sobre Barros dominó la reciente visita del Pontífice a Chile y a Perú, dejando al descubierto las fallas del Papa en el tema de abusos sexuales por parte de religiosos. Incluso uno de sus asesores más cercanos, el cardenal Sean O’Malley, le reprochó públicamente y trató de informarle sobre la verdad de los hechos.














(Informador)