Facebook Twitter Rss

Renuevan flotilla de embarcaciones y motores en beneficio del sector pesquero

16 lanchas y 4 motores ecológicos, que permiten un ahorro de gasolina entre el 60 y el 70%. Trabaja Gobierno del Estado de forma conjunta con el Gobierno Federal y los municipios, para renovar las embarcaciones de las 9 cooperativas existentes en la entidad.





31 de Enero de 2018 a las 14:10 hrs -- Centinela Digital
Images_125825_thumb_44

“Este gobierno está apoyando -como nunca antes se había hecho- a las personas del sector social; es decir, quienes siempre han estado esperando. Ahora vemos con gusto, como se ha ido aumentando el apoyo para las personas en todas las actividades del campo chihuahuense”, indicó el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán.

Lo anterior, al encabezar la entrega de 16 lanchas y 4 motores, en beneficio de las cooperativas “Las Ranas Lago Colina” y “Scopelo” pertenecientes a la localidad del Tigre, del municipio de San Francisco de Conchos.

El funcionario estatal, indicó que es compromiso de la administración de Javier Corral Jurado, trabajar muy de la mano con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con su titular en Chihuahua, Arturo Gutiérrez Cano, para renovar las embarcaciones de las 9 cooperativas existentes en el Estado, cuya flotilla es en total de 267 embarcaciones.

“Un esfuerzo entre el Estado y la Federación, permitió que en el 2017 se concertaran recursos para lograr apoyar la sustitución de 95 embarcaciones menores y 24 motores fuera de borda”, expresó Rubén Chávez.

Comentó que uno de los objetivos a lograr, es incrementar los índices de producción en el sector acuícola de la entidad, cuyas cifras en el semestre de enero a junio de 2017, contabilizaron un total de 625 toneladas, siendo la principal producción de carpa.

Además, destacó Chávez Villagrán, estos son motores ecológicos de cuatro tiempos, que brindan un ahorro entre el 60 y el 70% de gasolina, lo que significa un enorme beneficio, pues anteriormente se usaban motores de 2 tiempos, que gastaban más gasolina, por lo que la tenían que mezclar con aceite; ahora, enfatizó, al evitar su uso, se cuida el medio ambiente.

Durante el evento, el funcionario estatal se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la construcción de un pozo en la comunidad de El Tigre, que servirá para abastecer el consumo del vital líquido a la zona conocida como la “Y griega”, así como del parque “El Pescador”.

“Por eso esta es la función principal de este programa, aparte de garantizar la vida de las y los pescadores con buenas embarcaciones, que traigan motores ecológicos con un ahorro considerable de combustible”, concluyó.

El Secretario de Desarrollo Rural, presidió el evento acompañado por el presidente municipal de San Francisco de Conchos, Guadalupe Izay Valles Villa y el director de fomento agropecuario de la SDR, Martín Solís Bustamante.