Facebook Twitter Rss

Este viernes inicia reparación de los 14 sensores sísmicos dañados en Oaxaca

Catorce de los 37 sensores sísmicos de Oaxaca dejaron de operar debido a que los recientes vientos que se registraron en la zona derribaron una torre de telecomunicaciones en la estación de Cuajimoloya.





02 de Febrero de 2018 a las 10:51 hrs -- Centinela Digital
Images_125919_thumb_16

"Catorce sensores sísmicos que están captando la actividad de peligro en Oaxaca, entonces si en este momento tuviéramos la actividad sísmica peligrosa, el sensor lo puede medir y registrar, eso va a ocurrir, pero no puede transmitir porque el repetidor no existe, se dañó”, explicó Juan Manuel Espinosa Arana, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

El daño es complejo, son muchas antenas, son muchos servicios y hay que llegar con equipos nuevos y puede tardar semanas ese daño, si hay un solo sensor que falle, los cercanos pueden ser los que confirmen que hay un sismo, pero si hay un grupo de sensores afectados, como es el caso, se pierde la capacidad de anunciar que está temblando en la región”, señaló.

Los sensores sísmicos no han tenido un mantenimiento regular.

Hay 37 estaciones del Sistema de Oaxaca que no han sido atendidas porque no hay contrato de operación y conservación, o sea no se ha establecido, además hay un adeudo de la época de Gabino Cué, nos quedaron a deber 20 millones de pesos”, refirió Juan Manuel Espinosa Arana, director del Cires.

Ante la caída del sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), entregó, a través del Fonden, tres millones de pesos al Cires para atender la emergencia.

El 3 de julio de 2017 sucedió algo parecido, se cayeron el 42 por ciento de las estaciones sismo censoras del Sistema de Alerta de Oaxaca, se arreglaron de emergencia, igual que ahora, de no haber sido así, no se hubiera alertado a la población en tiempo y forma en los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Claro no había manera de que las estaciones trasmitieran su mensaje y se hubiera perdido el anuncio de la alerta, algo parecido puede ocurrir en este momento”, agregó el director del Cires.

A partir de este viernes comenzarán los trabajos para restaurar la operación de los 14 sensores que no operan, se espera que en menos de una semana estén reparados.

El Centro de Instrumentación y Registro sísmico es una Asociación Civil que opera el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) desde 1991; sin la operación de este centro no funcionan las alertas sísmicas en el país.













(Noticieros Televisa)