Facebook Twitter Rss

Acuerdo firmado por el Gobernador del Estado Javier Corral y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida

El sábado 3 de febrero del año 2018, se reunieron en las oficinas del Secretario de Gobernación, el doctor Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, licenciado Javier Corral Jurado.





05 de Febrero de 2018 a las 09:06 hrs -- Centinela Digital
Images_126007_thumb_1

Acompañados del subsecretario de Gobierno, ingeniero Manuel Cadena Morales y el secretario general de Gobierno de Chihuahua, licenciado Sergio César Alejandro Jáuregui Robles.

En la reunión se tuvo un diálogo franco, respetuoso, directo y claro, buscando solucionar el diferendo que en este momento tiene el Gobierno del estado de Chihuahua y el Gobierno Federal en diversos temas, llegándose a los siguientes acuerdos y compromisos:

Primero.- La Procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el país, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

Ha comunicado que la Fiscalía General del estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado, y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y Estado y a los tratados internacionales.

En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el Gobierno de Chihuahua en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.

El acuerdo alcanzado es que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.

En tal virtud, la Procuraduría General de la República nos ha informado que en estricto apego a la ley, deja sin efectos las multas y apercibimientos que el día de ayer giró a la Fiscalía General de Chihuahua.

El gobierno de Chihuahua manifiesta su convicción de cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE, adscrita a la Procuraduría General de la República.

Se reitera el respeto absoluto del cumplimiento a las leyes en materia de coordinación fiscal y a los flujos que están calendarizados para las ministraciones de recursos financieros a las entidades federativas.

Sobre el convenio que ha sido objeto del diferendo entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero como vehículo para la ministración de recursos a las entidades federativas.

Por su parte, el Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana.

En tal virtud, el Gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos.

Por último, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Chihuahua, manifiestan su genuina voluntad de coordinarse eficazmente en todas las materias que la Constitución General de la República establece, y en beneficio de todos los habitantes del estado de Chihuahua.