Facebook Twitter Rss

Pemex cierra 70 gasolineras por combustible ilegal

De igual modo, se ha utilizado tecnología para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, en tanto se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.





08 de Febrero de 2018 a las 09:13 hrs -- Centinela Digital
Images_126245_thumb_2

Como parte de las acciones por frenar el robo de combustibles mediante tomas clandestinas —que en el 2017 ascendieron a 10,363 con un incremento anual de 50%— Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que se han clausurado alrededor de 70 estaciones de servicio en diversas entidades que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.

De igual modo, se ha utilizado tecnología para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, en tanto se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.

Ello permitió recuperar en el 2017 casi 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente.“Pemex es el primer interesado en frenar el robo de combustibles y pedimos la colaboración de toda la sociedad para ser aliada en este objetivo. Lo que produce Pemex es para el bienestar de todos. Robarle a Pemex es robarle a México”, aseguró la estatal.

La estrategia para combatir el robo se ha fortalecido con la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Pemex, participan la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, Procuraduría Federal del Consumidor, así como los gobiernos estatales y municipales.

El objetivo es modernizar los sistemas de información para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano dedicado a combatir el robo de combustibles con el uso de tecnología que permita identificar a quienes participan en este mercado ilícito. La nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste —además de enfrentar este ilícito en todas sus formas— en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito. “Es un proceso que rendirá frutos a largo plazo, pero con el esfuerzo coordinado y la participación de la ciudadanía se obtendrán los resultados que todos esperamos”, dijo la empresa.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, detalló la semana pasada en entrevista que a más tardar en mayo estará listo un sistema de rastreo a cada partícula de combustibles del país, con lo cual el regulador monitoreará las 24 horas la ruta que siguen, detectando así la comercialización que no coincida con la proveeduría legal.













(El Economista)