Facebook Twitter Rss

¿Perder las 'llantitas'? Primero haz una dieta que puedas mantener a largo plazo

En lo que respecta a recomendaciones de ejercicios específicos, tres reconocidos entrenadores compartieron los consejos que dan a sus clientes famosos.





10 de Febrero de 2018 a las 13:16 hrs -- Centinela Digital
Images_126465_thumb_40

Si le preguntas a casi cualquier profesional del fitness cómo puedes deshacerte de las 'llantitas', te dirán dos cosas: de nada servirán las abdominales si no mejoras primero tu régimen de dieta y ejercicio.

Además, no existe la "reducción focalizada" o en zonas específicas en lo que se refiere a la pérdida de grasa, por lo que no puedes centrarte solo en esta área.

Las 'llantitas', la grasa que se puede pellizcar en ambos lados del estómago y que da lugar a una apariencia de "muffin top" o pastelito desbordado, son especialmente obstinadas. No responden tan rápido a la dieta y los cambios de ejercicio, como la grasa visceral más peligrosa que se encuentra más profundo en tu abdomen, y ocasiona una apariencia más de barriga.

Si eres mujer y tu cintura mide más de 89 centímetros o si eres un hombre con una cintura de más de 101 centímetros, primero perderás la grasa profunda del abdomen. Esto es, de hecho, mejor para tu salud, ya que la grasa visceral o abdominal se ha relacionado con numerosos problemas médicos, como presión arterial alta, colesterol alto, prediabetes e inflamación.

Perder la grasa subcutánea que forma esas indeseadas llantitas (o el exceso de grasa en las caderas, los muslos y las nalgas), requerirá más tiempo y esfuerzo.

¿Cuál es la mejor dieta para eliminarlas? La que puedas mantener a largo plazo, ya que no será rápido ni fácil para la mayoría de las personas. Esto es especialmente cierto para los hombres, pues a menudo es el último lugar de su cuerpo donde pierden peso.

En lo que respecta a recomendaciones de ejercicios específicos, tres reconocidos entrenadores compartieron los consejos que dan a sus clientes famosos.

Gunnar Peterson, que entrena a actores de Hollywood y atletas profesionales, incluyendo los Lakers de la NBA, aboga por un enfoque de estilo de vida integral que incluye alimentación sana, sueño adecuado, manejo del estrés, mucha hidratación y ejercicios de sprint combinados con cardio estacionario en días alternos para optimizar la quema de grasa.

Los ejercicios de sprint, también conocidos como entrenamiento a intervalos de alta intensidad, implica periodos alternados de esfuerzo máximo con periodos de recuperación (no debe confundirse con el descanso). La duración de los sprints puede aumentar y los periodos de recuperación pueden disminuir a medida que mejora tu condición física. El cardio estacionario implica hacer ejercicio en un rango del 65% al 85% de tu frecuencia cardiaca máxima durante al menos 30 minutos.

Un ejercicio que Peterson no recomienda para reducir las llantitas es la flexión lateral con pesas. Este tipo de ejercicio puede exacerbar la apariencia de llantitas al aumentar el tamaño de los músculos oblicuos externos subyacentes. En cambio, recomienda trabajar todos los músculos abdominales, no solo los oblicuos, en múltiples planos de movimiento. Los ejercicios que alcanzan esas áreas incluyen los wood chops (cortes de leñador), rotaciones con pelota medicinal, slams con pelota medicinal (en una variedad de ángulos) y extensiones con bandas elásticas de lado a lado y de atrás hacia adelante.

Ami Jampolis, entrenadora de la Bahía de San Francisco (y casualmente mi hermana), recomienda entrenamientos de circuito de alta intensidad varias veces por semana para desarrollar o mantener el músculo que quema calorías, junto con varios días de entrenamiento cardiovascular estacionario.

El entrenamiento de circuito de alta intensidad implica alternar ejercicios de fortalecimiento (como flexiones tipo lagartijas) y series cortas de ejercicios cardiovasculares (como saltos), con un descanso mínimo entre medio. Este tipo de entrenamiento está ganando popularidad por su ritmo rápido y eficiencia de tiempo y se puede hacer en casa o en un gimnasio que se especialice en este tipo de entrenamiento.

Para tratar los músculos oblicuos, Jampolis coincide con Peterson sobre evitar las flexiones laterales con pesas. Sugiere en cambio dos ejercicios muy simples pero efectivos que no parecen tener el efecto de engrosar los músculos abdominales oblicuos: planchas laterales y bicicletas. Ambos se pueden hacer en cualquier lugar y no requieren ningún equipo.

El entrenador y nutricionista de famosos Harley Pasternak adopta un enfoque aún más simple para perder las llantitas. Además de mejorar su dieta, sus clientes usan dispositivos que monitorean la actividad física para garantizar que cumplan con los 12,000 pasos requeridos por día y las siete horas de sueño por noche. Pasternak cree que el entrenamiento de mayor intensidad a menudo puede aumentar el apetito, lo que dificulta seguir una dieta, por lo que prefiere simplemente caminar, junto con el entrenamiento regular de fortalecimiento que incluye trabajar cada parte principal del cuerpo al menos una vez por semana.

Aunque sus enfoques pueden variar, los profesionales están de acuerdo con el dicho popular "las abdominales se hacen en la cocina, no en el gimnasio". Si realmente quieres perder esas lonjitas, primero encuentra un plan de dieta que te funcione y que puedas mantener a largo plazo, y luego desarrolla un programa de ejercicios acorde con tu nivel actual de condición física, en función de tus preferencias, presupuesto y horarios.










(CNN)