Facebook Twitter Rss

Atendió ICHMUJERES a 241 mujeres Tarahumaras, Pimas y Tepehuanas durante el 2017

A través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) y de los módulos itinerantes. El 80 por ciento de los servicios, corresponden a los municipios de Bocoyna y Creel, y el resto a Chihuahua, Parral y Camargo.





12 de Febrero de 2018 a las 11:55 hrs -- Centinela Digital
Images_126525_thumb_44

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), brindó atención a través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) y de los módulos itinerantes, a 241 mujeres de los pueblos originarios, de las cuales 234 pertenecen a la comunidad Tarahumara, 4 a la Tepehuanas y 3 mujeres a la comunidad Pima.

El 80 por ciento de los servicios, corresponden a los municipios de Bocoyna y Creel, y el resto a Chihuahua, Parral y Camargo.

La titular del CAVIM de Guachochi, Brenda Ozaeta, informó que en las mujeres de pueblos originarios que se atendieron en este centro, predomina la violencia económica y patrimonial, ya que muchas de ellas, no cuentan con los recursos económicos suficientes para la manutención de sus hijas e hijos, por lo que acuden para solicitar pensión alimenticia.

Ozaeta explicó que estas mujeres enfrentan una situación particular, ya la mayoría no están casadas con sus parejas, y sus descendientes no son reconocidos por los padres, lo cual dificulta exigir su manutención, motivo por el cual, el instituto funge como intermediario en los distintos trámites, así como en la acreditación de los estudios que se requieran.

ICHMUJERES coadyuva además en la detección y asesoría de mujeres cuyas familias son candidatas para el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que otorga la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, que entrega apoyos económicos cada dos meses, a niñas, niños y jóvenes que hayan quedado huérfanos.

A través del instituto, un promedio de 10 familias reciben los apoyos de Sedesol, a través de un folio que les permite hacer los cobros en el banco, además de que se ha logrado entregar apoyos de manera retroactiva a algunas familias que lo necesitaban.

La directora de Ichmujeres Emma Saldaña Lobera, informó que como parte de los proyectos para el 2018, se tiene programado fortalecer los CAVIM, sobre todo los ubicados en la Sierra Tarahumara, haciéndolos mas integrales y complementando los servicios, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Salud.

Durante el 2017 el Instituto Chihuahuense de las Mujeres atendió a 10 mil mujeres en situación de violencia, en beneficio de a ellas , así como de sus hijas e hijos, a través de casi 40 mil servicios en los que destacan: asesoría juridical, trabajo social y terapia grupal en grupos de reflexión dirigidos a mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como hombres generadores de violencia.

La atención se brinda a nivel estatal en los 9 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Cd. Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Creel, Guachochi, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Camargo; dos Centros de Justicia para las Mujeres en Chihuahua y Cd. Juárez; los 5 Centros de Desarrollo para las Mujeres con sede en Casas Grandes, Carichí, Aquiles Serdán, Guerrero y San Francisco de Conchos; dos módulos itinerantes y dos refugios.