Facebook Twitter Rss

Daniel Bisogno no llegó a su audiencia en Copred por comentarios de odio contra ciclistas

Daniel Bisogno fue citado para una audiencia en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), luego de haber dicho durante su programa Ventaneando que los automovilistas deberían "tener permiso para atropellar ciclistas cuando tienen prisa".





15 de Febrero de 2018 a las 09:20 hrs -- Centinela Digital
Images_126701_thumb_1

Aunque Daniel Bisogno no llegó a la audiencia, un representante legal de TV Azteca dijo que la televisora analiza sanciones con base en su código de ética, pero defendió que solo fue "un mal chiste" del conductor.

Esta audiencia —a la que Bisogno fue citado hace ya casi una semana— ocurre luego de que el Copred recibió más de 1,000 denuncias ciudadanas por lo que el conductor dijo en contra de los ciclistas, y además por una posterior supuesta disculpa en la que dijo que su comentario fue solo "humor negro", según él típico de los mexicanos.

Las declaraciones de Daniel Bisogno fueron ampliamente criticadas por la comunidad ciclista, quienes de inmediato compartieron decenas de historias de ciclistas que murieron atropellados por automóviles.

De hecho, México es uno de los países del mundo que tiene más percances relacionados con automóviles, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan solo en 2016, según el Inegi, 220 personas murieron por accidentes que involucraron automóviles.

A la audiencia de este 14 de febrero en Copred asistió un representante legal de TV Azteca y la organización ciclista Bicitekas —la cual ha participado activamente en propuestas de movilidad para Ciudad de México—, así como colectivos de ciclistas.

El abogado de Azteca dijo en la audiencia conciliatoria que la televisora se deslindó desde un primer momento de los dichos de Daniel Bisogno, que no los comparten, pero defendió que no fueron comentarios de odio, sino un simple "mal chiste".

Los ciclistas se negaron a aceptar "la réplica de Daniel Bisogno como una disculpa, al justificar sus comentarios como humor negro y aludir a la inteligencia de la audiencia para entenderlo. 'Primero pide que nos atropelle y luego nos dice tontos'", de acuerdo con una narración en Twitter de la revista Cletofilia.


e acuerdo tuits de Virgilio Passoti, del colectivo La Voz de Polanco, el representante legal de Azteca dijo durante la audiencia que "hoy se reunió el Comité de Valores de Azteca y se tocó ampliamente el episodio que vio involucrado a Daniel Bisogno, y que la empresa está preocupada por el tema".

"El Comité de Valores de Azteca está analizando los dichos de Daniel Bisogno para sancionar en los términos que el Código de Ética de la televisora señale", respondió el apoderado legal de Azteca, según Passoti.

Los colectivos entregaron a Azteca un pliego petitorio, en los que destaca que la televisora promueva la cultura de la legalidad y movilidad.




(HuffingtonPost México)