Facebook Twitter Rss

CDMX evoluciona en transporte público

El jefe de Gobierno presentó los nuevos taxis híbridos que producen 45% menos de emisiones contaminantes en comparación con los vehículos de combustión interna.





16 de Febrero de 2018 a las 09:12 hrs -- Centinela Digital
Images_126768_thumb_2

El trabajo conjunto entre el gobierno y concesionarios garantiza la trasformación del transporte público y el desarrollo de la movilidad de la Ciudad de México, lo cual se verá reflejado en mejores experiencias y menores niveles de contaminación, indicó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la presentación de taxis híbridos y buses con altos sistemas de seguridad.

Estos últimos están equipados con cámaras de videovigilancia y las puertas sólo se abren con el control del conductor.

Para su implementación se aplicó una inversión de 400 millones de pesos (más 30 millones para los taxis), con lo que se prevé beneficiar a 150,000 pasajeros al día.

“Estoy convencido de que la Ciudad de México tiene que ir en esta ruta de evolución del transporte público. Ya se ha firmado el decreto que puso fin a los microbuses; estamos en un proceso de evolución”, mencionó Mancera Espinosa.

En aproximadamente un mes, abundó, los 120 buses Euro 6 de la marca DINA Linner G sustituirán a 300 microbuses que circulaban por el corredor Eje 5 y 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio.

Asimismo, reconoció los avances que se han logrado en los corredores de Tlalpan al sustituir 1,000 microbuses que ya no se encontraban en condiciones óptimas para ofrecer el servicio de transporte, por unidades con tecnología inteligente.

“Tenemos un compromiso con el secretario de Movilidad de seguir en esta línea. Más o menos calculamos entregar entre 40 y 50 taxis por mes para hacer la sustitución”, destacó.

Hasta ahora, el único vehículo competitivo para este tipo de tareas pertenece a la marca Toyota, lo cual puede volverse una limitante en términos de producción para el plan de desarrollo de movilidad del gobierno de la Ciudad de México, expresó el Ejecutivo capitalino.

Habrá beneficios, señaló, en materia de contaminación, seguridad, comodidad e imagen, debido a que las nuevas unidades usan gas natural y cuentan con suspensión neumática, cámaras de seguridad, alcancías e inhibidor de velocidad.

Los vehículos destinados al servicio de taxi tienen un motor de gasolina de cuatro cilindros y un sistema eléctrico que garantiza mayor rendimiento de combustible. No emiten contaminación auditiva y cada uno produce 45% menos de emisiones de bióxido de carbono, en comparación con un automóvil de combustión interna.

Además, quienes decidan trabajar en estas unidades están exentos de pagar impuestos sobre autos nuevos, Tenencia y verificación vehicular y podrán circular diariamente.

El mandatario enfatizó la importancia de la Ley de Movilidad, elaborada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como los programas de ampliación del transporte público que contribuyen al desarrollo y transformación vial de la capital.

RECONSTRUCCIÓN
El jefe de Gobierno precisó que en coordinación con la Fundación Carlos Slim y el donativo de 20 millones de pesos de Walmart se están construyendo 217 casas en Xochimilco y 27 predios han sido demolidos en Tláhuac tras el sismo ocurrido en septiembre del año pasado.

Bajo este contexto, presentó el primer Certificado de Derechos de Reconstrucción para los afectados por la contingencia, cuyo fin es otorgar un proyecto de construcción a los propietarios de inmuebles con pérdida total, como es el caso del predio ubicado en Coquimbo, colonia Lindavista.














(El Economista)