Facebook Twitter Rss

Lo que debes saber sobre el sismo de 6.0 de esta madrugada

El Servicio Sismológico Nacional reportó la madrugada de este lunes un sismo de magnitud preliminar 6.0 grados, registrado al este de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El movimiento ocurrió a las 00:56 horas.





19 de Febrero de 2018 a las 09:55 hrs -- Centinela Digital
Images_126846_thumb_14

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la madrugada de este lunes un sismo de magnitud preliminar 6.0 grados, registrado al este de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 40 km al ESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 19/02/2018 00:56:58 Lat 16.34 Lon -97.68 Pf 10 km”, publicó el Sismológico en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

Poco más tarde el SSN confirmó que el sismo registrado a las 00:56 horas de este lunes, al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue de magnitud 6.0.

Los recientes sismos recordaron los dos poderosos terremotos que en septiembre pasado afectaron a más de 12 millones de personas y dejaron 471 muertos en el país

El presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informaron que se activaron los protocolos de protección civil luego del sismo de 6 grados ocurrido esta madrugada.

En su cuenta de Twitter @EPN, el Ejecutivo federal publicó: “Por sismo de magnitud preliminar de 6, @PcSegob activó sus protocolos y está en contacto con autoridades locales.

Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó esta madrugada que concluyó el protocolo de revisión por sismo, sin que hasta el momento se reporten daños materiales en la capital del país.

"En la CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas hasta el momento no se reportan daños, continúan los protocolos de revisión", informó Protección Civil en su cuenta de Twitter.

Mientras el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel informó que después de una amplia revisión realizada en la CDMX no se tiene registro de daño por el sismo de magnitud 6.0. Indicó que cuadrillas de bomberos capitalinos realizaron esta madrugada recorridos sin ningún reporte de daños materiales hasta el momento.

El Sismológico reportó más tarde que a las 02:18 horas de este lunes se registró otro movimiento telúrico de magnitud 4.2 al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Hasta las 01:30 horas de este lunes se habían registrado 1, 977 réplicas del sismo de magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes 16 en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El SSN precisó que la réplica más fuerte es la que se registró la madrugada de este lunes, a las 00:56 horas de magnitud 6.0.

SUSPENDEN CLASES EN OAXACA

El gobierno del estado informó que derivado del sismo magnitud 6 con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional registrado a las 00:56:57 horas, no se registraron daños.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que de manera inmediata se activaron los protocolos a través de las brigadas en todo el estado para realizar el monitoreo en los diferentes municipios.

La Cruz Roja Mexicana por su parte confirmó saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales; en tanto de acuerdo a las características del sismo, se estima que no habrá ningún peligro para la población y operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.

El funcionario estatal precisó que para salvaguardar la integridad de los menores, se ha acordado con el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspender las clases en todo el Estado, este lunes; mientras que para la Costa continúa la suspensión hasta llevar a cabo las revisiones estructurales de los planteles educativos.

Díaz Escárraga destacó también que se mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido, sobre todo en las aledañas al epicentro donde se presentó el movimiento telúrico.
















(El Economista)