Facebook Twitter Rss

Perú insiste: Maduro no será recibido en Lima

Canciller asegura que su país tiene los mecanismos que impedirán la entrada del venezolano.





19 de Febrero de 2018 a las 10:21 hrs -- Centinela Digital
Images_126851_thumb_19

Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su territorio para participar en la Cumbre de las Américas, dijo el domingo la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

“Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida”, sostuvo Aljovín en una entrevista con el diario La República.

“Cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido. Estoy segura, así va a ocurrir”, agregó.

El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir a la cumbre, pues su presencia ya no era “bienvenida” a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición.

Tras esta decisión, Maduro aseguró en Caracas: “Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela”.

En referencia a estas declaraciones, Aljovín comentó que “Maduro ha dicho muchas cosas que no ha cumplido”.

El mandatario venezolano aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

La Cumbre de las Américas se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima.

RESPONDE ARRREAZA
Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El ministro agregó que Maduro asistirá puntualmente a la cita de Lima, luego de recibir una carta de su colega peruana Cayetana Aljovín, quien confirmó la decisión de Perú de rechazar la presencia del gobernante venezolano en la cumbre.

En su cuenta de Twitter, Arreaza publicó la carta de respuesta a Aljovín, en la que cuestiona la capacidad de Perú para vetar la presencia de Maduro en la cumbre, y sostuvo que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas.

Señaló que es difícil concebir que el gobierno peruano, como organizador de la cita, incurra en tan notorio “irrespeto a los principios más elementales del derecho internacional, así como a las normas básicas que regulan la organización y participación en estas reuniones del más alto nivel de los gobiernos del continente”.

“La pretensión del gobierno de Perú (...) no es sólo infundada desde el punto de vista jurídico, sino que además es errática y unilateral”, alertó.














(El Economista)