Facebook Twitter Rss

De un día a otro desaparece el dinero de trabajadores del ISSSTE

Este miércoles se cumplen dos meses de que los trabajadores de base, confianza y personal administrativo del ISSSTE en todo el país recibieron sus vales de despensa.





21 de Febrero de 2018 a las 10:50 hrs -- Centinela Digital
Images_126995_thumb_1

Sin embargo, el pasado diciembre fue diferente a otros años, pues la entrega de esta prestación comenzó tarde —hasta el día veinte— y ya no recibieron los vales en papel como en años anteriores, sino que les fue otorgada una tarjeta física personalizada llamada Hyper Vale, con una hoja en la que venía el correo electrónico de la empresa, un teléfono y una aplicación del celular para descargar.

Lo que parecía un simple cambio administrativo, se convirtió en una pesadilla para miles de empleados del ISSSTE que recibieron la tarjeta Hyper Vale, ya que después de activarla comenzaron a tener problemas.

La pesadilla
"Primero no la aceptaron en todos los súpers, eran muy poquitas (tiendas de supermercados) las que se supone que la recibían. Decían en su página de Facebook que en 800 establecimientos la recibían, pero no. Iba uno con el carro cargado y que rechazan la tarjeta y está denegada", dijo en entrevista telefónica Diana Díaz*, una trabajadora del Hospital Regional 1 de octubre en Ciudad de México.

Diana contó que se sintió avergonzada de tener que dejar el carro del supermercado lleno en medio de la fila, pero ella sabía que había un problema con la tarjeta, que no se había gastado los 11,700 pesos que a ella le habían tocado de vales de despensa por los años que lleva trabajando ahí.


mediados de enero, Diana veía en su aplicación que la tarjeta estaba activa y que tenía 7,800 pesos, pero no podía hacer uso de ella; supuso que estaba bloqueada. Los llamó al teléfono que aparecía, pero solo tuvo contacto con una grabadora. Decidió contactarlos por Facebook y les preguntó por qué estaba bloqueada; recibió respuesta un día después y le pidieron que enviara un correo electrónico con una copia de su tarjeta y su INE y que de esta manera la activaban, que la habían bloqueado "por su seguridad".

Pasé de tener $7,777.98 a saldo nulo.-Diana Díaz, trabajadora del ISSSTE.
"Te puedo mandar otra identificación, pero el INE yo no veo por qué, además le argumenté que eran tiempos electorales, que por qué le tenía que mandar mi identificación", les dijo Diana y se rehusó a enviarles su identificación.

Cada día que pasaba era más difícil tener respuesta, hasta que llegó el día que su saldo aparecía "nulo".

Desde el HuffPost intentamos comunicarnos con la empresa Hyper Vale, pero nos fue imposible hablar con alguna persona. Como Diana contó, solo contestó una grabadora.

El caso de Diana es uno más de los 9 mil 217 casos reportados en todo el país con inconsistencias en las tarjetas Hyper Vale, según ha recabado el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE). No todos los casos son como el de Diana, el saldo desaparecido y las irregularidades en la tarjeta varían.



(HuffingtonPost México)