Facebook Twitter Rss

Busca SAT detectar omisiones y evasiones mediante la subcontratación

La subcontratación en México se ha prestado para distintas irregularidades dentro de las empresas.





23 de Febrero de 2018 a las 11:13 hrs -- Centinela Digital
Images_127183_thumb_28

Pudieran constituir omisiones o evasiones en las responsabilidades patronales, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza esfuerzos por crear el marco regulatorio idóneo dentro de este tema, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores.

Al disertar el tema “Aplicativo Informático de Subcontratación Laboral y su Normatividad”, durante la Sesión Mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, el
licenciado Pedro Torres Almanza, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Chihuahua “1”, adelantó que en los próximos días el SAT estará emitiendo una publicación de mucho interés para los contadores públicos.

Torres Almanza aseguró que el anunció será muy bien visto por los profesionales de la Contaduría
Pública, por lo que pidió a los integrantes del ICCPCH que estén al pendiente de los anuncios que
vayan surgiendo por parte de la autoridad.

Por su cuenta, la licenciada Alejandra Paredes, Subadministradora Desconcentrada de Servicios al
Contribuyente Chihuahua “1”, agregó que la subcontratación en ocasiones se presta para irregularidades en la forma de contratar personal e incluso puede ser utilizada para cierto tipo de evasión de obligaciones patronales, por lo que las actualizaciones y cambios emitidos por las autoridades, buscan regular dicha práctica y evitar omisiones por parte de los empleadores.

Enfatizó que si bien los profesionales de la contaduría deben tener muy claros los conceptos, en ocasiones se presentan confusiones respecto a lo que significa ser un contratante o un contratista.

En este sentido la licenciada explicó que el contratista es la persona que tiene a cargo a los empleados y quien presta los servicios para que estos puedan desempeñar su trabajo, mientras
que el contratante, es la persona que celebra el contrato para que el contratista preste el servicio.

Durante la sesión el Presidente del Colegio de Contadores Públicos, el C.P.C. Rodolfo Landa, dio la
bienvenida a cinco nuevos socios a quienes tomó protesta y pidió que se comprometan con el gremio de la contaduría y que participen en las comisiones de trabajo creadas en ese organismo.

Finalmente Rodolfo Landa Parra, entregó las constancias que hace valer a los nuevos socios como miembros activos del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.