Facebook Twitter Rss

Dieta baja en grasa o baja en azúcar: ¿cuál es la mejor?

Todos somos diferentes y podemos obtener resultados distintos.





23 de Febrero de 2018 a las 13:02 hrs -- Centinela Digital
Images_127198_thumb_41

Ni el metabolismo de la insulina ni la genética son determinantes para que una dieta pueda otorgar mejores resultados.

Dieta baja en grasas o dieta baja en azúcar, esa es la cuestión para los fanáticos de las dietas de moda que siempre están en la búsqueda de la mejor dieta.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), una dieta debe ser equilibra y suficiente, es decir que contenga todos los grupos de alimentos, que cumpla con las proporciones entre los nutrientes para evitar deficiencias y que sea en las porciones adecuadas.

Dieta baja en grasa o dieta baja en azúcar

Luego de que investigaciones satanizaran el consumo de grasas surgió el gusto por el azúcar, luego vino la diabetes y estudios ocultos de esta misma que crearon el nuevo temor al azúcar, más que comer con miedo, deberíamos comer por placer nuevamente y eso se nos ha olvidado.

En parte porque hay pocas opciones de productos aptos para nuestro consumo: los productos industrializados suelen estar excedidos en azúcar, sodio, grasa, entre otros, aquí la cuestión no es que el alimento sea por sí solo “malo”, es que cualquier exceso es dañino y puede traer consecuencias diversas en la salud.

Al respecto, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), reveló que ni el metabolismo de la insulina ni la genética son determinantes para que una dieta pueda otorgar mejores resultados.

Esto luego de que los participantes consumieran azúcar en ayunas para medir la producción de insulina.

Los investigadores explican que todos somos diferentes y que los efectos de determinada dieta puede dar resultados distintos también.

En este estudio se eligieron 2 grupos: 1 que con dieta baja en grasas y otro dieta baja en azúcar.

¿El resultado? En ambos grupos la pérdida de peso promedio fue de 5.9 kg.

La máxima pérdida de peso fue de 27 kilos y algunos también ganaron peso: 9 kg.

La dieta baja en grasa o la dieta baja en azúcar no hicieron la diferencia.

Las 6 características de la dieta correcta descritas en las NOM: completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada. Así, una dieta que restrinja algún grupo de alimentos no puede ser considerada una dieta correcta conforme a estos criterios.














(sumedico)