Facebook Twitter Rss

En México, la muerte materna disminuyó 13%

El secretario de Salud, José Narro Robles, se reunió en sesión conjunta con la Academia Nacional de Medicina y los directores generales del IMSS y el ISSSTE.





26 de Febrero de 2018 a las 10:13 hrs -- Centinela Digital
Images_127277_thumb_16

Durante la Sesión Conjunta “Logros Recientes del Sector Salud. Periodo 2012-2018”, encabezada por José Narro Robles, secretario de Salud, que convocó la Academia Nacional de Medicina, participaron los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López.

Narro reconoció la academia como foro de vital importancia que forma parte de las herramientas que tiene el Estado para ver políticas, resultados, evaluaciones y discutir propuestas en materia de salud.

El funcionario dio a conocer que en los últimos seis años la muerte materna disminuyó 13% , los casos de VIH por transmisión vertical, 40%; el de dengue 70%, y hoy se ha eliminado el tracoma como problema de salud pública, acción certificada por la Organización Mundial de la Salud.

Por primera vez en México la incidencia de embarazo adolescente disminuyó 13%, tras implementarse la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y se incorporó la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano, con la cual se ha protegido a 12,000 niñas de 11 años de edad.

Al año, acuden a consulta más de 1 millón de mexicanos, se realizan 16,000 hospitalizaciones y se llevan a cabo más de 10,000 cirugías. Además, hay 23,000 unidades de atención ambulatoria, 1,400 hospitales, 90,000 camas censables, cerca de 225,000 médicos y más de 310,000 enfermeras.

Sobre los retos de la salud mexicana, Narro hizo hincapié en la amenaza de las enfermedades crónicas, debido a inadecuados estilos de vida, “se debe cambiar del modelo curativo al preventivo, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud”. En zonas rurales, 75 de cada 100 mujeres tiene sobrepeso y obesidad, alertó.

De 1980 a la fecha, los casos de diabetes mellitus se han incrementado 300%, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que la tasa de mortalidad por esa causa se multiplicó cuatro veces.

IMSS E ISSSTE, PRINCIPALES INSTITUCIONES DE SALUD
El titular del IMSS explicó que esta institución trabaja en tres ejes estratégicos: el financiero, el de la simplificación y digitalización de trámites y el de mejora en la calidad y calidez de los servicios.

Dijo que en el 2012 se usaron 22,000 millones de pesos de las reservas financieras, lo que daba a este instituto dos años de vida con una quiebra técnica, “se requerían dos medidas, pedir más dinero al Congreso de la Unión y al Ejecutivo o arrancar con un programa de disciplina financiera”. Se optó por la segunda opción y en el 2013 se creó un programa de fortalecimiento de los ingresos con mejor control de gastos. Para el 2016, se logró pasar de números rojos a negros e incluso con un superávit superior a los 6,000 millones de pesos.

“No sólo no utilizamos las reservas financieras, sino que obtuvimos recursos adicionales por 15,000 millones de pesos”.

En el 2012 no existía ni un solo trámite digital, en el 2013 se revisó el número de trámites disminuyéndolos de 56 a 23, 18 totalmente digitalizados.

Otro avance que destacó el titular fue la creación de la app IMSS Digital con siete servicios. Con más de 2.3 millones de descargas, se convierte en la más descargada del gobierno federal.

El gran reto es que esto también se vea reflejado en una mejora de la calidad y calidez del servicio. Tuffic agregó que aún hay áreas de oportunidad, por lo que se han diseñado alternativas, por ejemplo, para disminuir las filas de espera o los rezagos en programación de cirugías.

Por su parte, el director del ISSSTE compartió que al ser la segunda institución de seguridad social más importante del país, se atiende a 13 millones de habitantes, con 100,000 trabajadores, 88% de los cuales es personal médico. Además brinda atención a 1 millón de pensionados y jubilados.

Además, cuentan con 21 prestaciones para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, como seguro de salud, programas preventivos, atención medica curativa y rehabilitación.

Dijo que el abasto de medicamentos ha mejorado sensiblemente y una de las estrategias es la compra consolidada, que abarata, ordena y transparenta la compra gubernamental.

Por último, del 2012 a la fecha se han realizado 1,000 trasplantes, se eliminó el cobro de la cirugía, se desarrolló el sistema de trasplantes y terapias especializadas para enfermedades crónicas además de conformarse la Red de Hospitales Donantes certificados y un laboratorio de Histocompatibilidad.













(El Economista)