Facebook Twitter Rss

Murió el primer actor Rogelio Guerra

Era originario de Aguascalientes, tenía 81 años y se encontraba hospitalizado desde inicios de este mes.





28 de Febrero de 2018 a las 15:12 hrs -- Centinela Digital
Images_127487_thumb_51

El actor Rogelio Guerra falleció este miércoles a sus 81 años, por un paro respiratorio, tras haber sido hospitalizado a inicios de este mes.

Así lo confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes:

"El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia, a nombre de @ANDIMexico comunican el fallecimiento del intérprete Rogelio Guerra.
Actor de teatro, cine, televisión y doblaje, participó en un sin número de producciones.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias".

El primer actor se encontraba hospitalizado en terapia intermedia desde el 8 de febrero, tras practicarle una laparoscopia en la vesícula, por unos cálculos que lo mantenían inflamado del vientre.

El protagonista de telenovelas como “Los ricos también lloran” y “Vivir un poco”, entre otras, padecía un daño cerebral irreversible desde 2016, a causa de un accidente vascular cerebral, por lo que estuvo un largo tiempo sin poder hablar o caminar.

Guerra trabajó en más de 70 producciones cinematográficas, telenovelas como “El derecho de nacer” o “Nada personal”, así como decenas de obras de teatro.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes, fue conocido artísticamente como Rogelio Guerra, quien inició su carrera en la década de los 60.

Fue reconocido a nivel mundial gracias a su participación en telenovelas, así como en 70 producciones cinematográficas y teatro, además de doblar la voz para varias películas.

Figuró siempre como una persona activa no solo en los melodramas y filmes, sino también explotó su faceta como artista plástico, al crear esculturas en homenaje a la mujer.

Es considerado el arquetipo de héroe en las producciones “Enchilada western”, películas ambientadas en la estética y temática del Oeste americano, pero con actores mexicanos y en español.

Gracias a su buen parecido, realizó diversas telenovelas con el papel del galán, entre ellas “Los ricos también lloran” (1979) al lado de Verónica Castro.

Su carrera incluye además comedias teatrales, así como en cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras del espectáculo como Mario Moreno “Cantinflas” y Luis Felipe Tovar.

Entre su filmografía se encuentran títulos como “El padrecito” (1964), “Las hijas del zorro” (1964), “Morelos, Siervo de la Nación” (1965), “Rancho solo” (1965), “Gigantes planetarios” (1965), “Acapulco a go-go” (1966), “Popa en Nueva York” (1968), “Bajo el imperio del hampa” (1968) y “Báñame mi amor” (1968).

“Diles que no me maten” (1973), “La corona de un campeón” (1974), “El ángel del silencio” (1977), “Yo, tú, él y el otro” (1992), “Fuera de la ley” (1998), “Barrio bravo de Tepito” (2001) y “7 mujeres, un homosexual y Carlos” (2004), también destacaron en su carrea cinematográfica.

Además de la actuación, Guerra se dedicó a la escultura e impartía cursos y talleres de verano para niños y jóvenes.

En 2008 reapareció en televisión para la telenovela “Mañana es para siempre”, del productor Nicandro Díaz. Luego realizó “Golpe bajo”, protagonizada por Lucía Méndez y Javier Gómez en donde Rogelio Guerra tenía el papel antagónico, bajo la batuta de TV Azteca; le siguieron “Rafaela” y “Amor bravío”.

Otras producciones en las que trabajó son “Qué bonito amor” (2012), “Gossip girl Acapulco” (2013) y “Lo que la vida me robó” (2014), así como los melodramas “Chispita”, “Los parientes pobres” y “Los exitosos Pérez”.

En cuanto al doblaje, prestó su voz a “Perry White” en “Superman Returns” y al “rey Théoden” en las cintas “El señor de los anillos: Las dos torres” y “El señor de los anillos: El retorno del rey”, así como en “Tierra de osos”.

En 2015 sufrió una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impedían caminar y hablar.

Rogelio Guerra tuvo tres matrimonios, el más reciente con Maribel Robles Aragonés. Además procreó a Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes le sobreviven.












(aristeguinoticias)