Facebook Twitter Rss

Trump maltrata, otra vez, a Sessions

El fiscal general anunció que investigará los presuntos abusos de la Ley de Vigilancia en el 2016.





01 de Marzo de 2018 a las 10:44 hrs -- Centinela Digital
Images_127515_thumb_22

El presidente Donald Trump atacó ferozmente a su secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, calificando de “vergonzoso” su manejo de las acusaciones de interceptación ilegal de teléfonos de la Casa Blanca.

Fue el segundo tuit crítico de Trump en una semana contra Sessions, quien presuntamente presentó su renuncia al menos una vez el año pasado después de otros agravios del mandatario.

Esta vez Trump cuestionó al fiscal general por pedir a un organismo de control interno que investigara las afirmaciones de los republicanos sobre un eventual comportamiento inapropiado de agentes del FBI.

Los republicanos demandaron investigar la pertinencia de las órdenes de seguridad nacional emitidas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) en el 2016, cuando Barack Obama era presidente, para interceptar a los miembros del equipo de la campaña electoral de Trump por sus contactos con Rusia.

El martes, Sessions dijo que había ordenado al inspector general del Departamento de Justicia que examinara si se había abusado del muy secreto proceso de las órdenes FISA.

“¿El inspector general no fue nombrado por Obama? ¿Por qué no recurrir a juristas del Departamento de Justicia? ¡Vergonzoso!”, tuiteó el presidente.

SESSIONS RESPONDE

En un breve comunicado, el secretario de Justicia reaccionó firmemente, destacando, sin mencionar directamente el tuit presidencial, que era el procedimiento adecuado.

“Este departamento continuará haciendo su trabajo de manera justa e imparcial, respetando la ley y la Constitución”, dijo, en un sorprendente intercambio público entre ambos.

Pero la andanada de Trump fue un recordatorio de la disconformidad del mandatario con su fiscal general desde hace casi un año. En marzo pasado, Sessions, alegando que había sido miembro de la campaña de Trump, se recusó de supervisar la investigación sobre una posible colusión del equipo de Trump con funcionarios rusos en las elecciones del 2016, lo cual enfureció al presidente, quien desde entonces parece no haberlo perdonado.

El 20 de julio de 2017, Donald Trump aseguró en una entrevista que nunca hubiera elegido a Sessions como su secretario de Justicia, si hubiera sabido que el funcionario se recusaría a sí mismo en los asuntos relacionados con la campaña presidencial de 2016.

HOPE HICKS DICE ADIÓS

El círculo de asesores del presidente sigue derrumbándose. La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, una de las colaboradoras más leales al presidente presentó su renuncia. El anuncio se hizo un día después que Hicks fue entrevistada durante nueve horas por la comisión legislativa que investiga la intromisión rusa en los comicios de 2016 y los contactos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.












(El Economista)