Facebook Twitter Rss

El Día Internacional de la Mujer no es para festejar sino para reflexionar

Brechas de desigualdad siguen beneficiando a los hombres, sobre todo en el ámbito laboral.





08 de Marzo de 2018 a las 09:06 hrs -- Centinela Digital
Images_127794_thumb_1

El Día Internacional de la Mujer no es un día para festejar ni celebrar, sino para reflexionar y traer a la memoria el trabajo que desde hace tiempo muchas mujeres han hecho para lograr que todas tengan acceso a los derechos humanos que por ley les corresponden.

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera expresó “no tenemos porque celebrar o festejar la sumisión, la discriminación, la violencia, todo lo que las mujeres hemos vivido a través de los siglos. Por eso en este día lo que hacemos es conmemorar o recordar a las mujeres que han dejado sus vidas inclusive, su trabajo, han marchado, han hecho una serie de acciones, para lograr que todas las mujeres tengamos acceso a los derechos humanos”, expresó.

Informó que los avances han sido lentos, al menos en Chihuahua la brecha salarial entre mujeres y hombres ha disminuído, ya que aproximadamente en el 2006 estaba alrededor del 30 por ciento, es decir, en promedio la mujer ganaba 30 por ciento menos que lo que ganaba el hombre y actualmente casi diez años después, está alrededor del 21 porciento.

Explicó que además las mujeres que ingresaron al ámbito laboral, lo hicieron sin que hubiese una estructura que les permitiera poder hacerlo en las mismas condiciones que los hombres, en ese sentido seguimos en desigualdad.

“Las mujeres además de ir a ganar dinero en un trabajo remunerado, todavía tenemos que hacer todo el trabajo de la casa, y el de cuidados con personas enfermas, adultas mayores, personas con discapacidad, y ese es un trabajo adicional, por eso se le llama doble jornada, por ello los contextos laborales tienen que adecuarse para permitir la conciliación familia -trabajo” externó Saldaña Lobera.

“La relevancia del Día de la Mujer es que no se nos olvide que muchas mujeres y uno que otro hombre han transitado por la historia defendiendo a las mujeres, reivindicando sus derechos, y ese camino aun sigue, porque aunque ha habido muchísimos avances, la desigualdad entre hombres y mujeres todavía está vigente”.

Emma Saldaña dio a conoer que todos los movimientos que se hacen en este día son porque se busca que hombres y mujeres caminemos a la par, que se logre la igualdad respetando la diferencia, los derechos de cada quien, de poder hacer las mismas cosas, poder estudiar lo mismo, poder tener acceso a los mismo trabajos, ganar lo mismo que ganan los hombres.

Aconsejó a las mujeres que tomen poder de sí mismas, para que puedan decidir sobre lo que quieren hacer con su vida, con su historia, con su sexualidad y que nadie más tome decisiones por ellas. Recordó a la ciudadanía que el Día Internacional de la Mujer no es un día para regalar flores, para ir a cenar o al cine, sino que es un día de homenaje, “un día solemne en el que tenemos que recordar, que estamos en este avance gracias a la lucha de muchas mujeres, pero también recordar que tenemos todavía mucho que hacer y que solamente hombres y mujeres a la par trabajando en este proceso, lo vamos a lograr”, finalizó.