Facebook Twitter Rss

Revillagigedo y Galápagos preservarán la biodiversidad marina de manera conjunta

México y Ecuador firman carta de intención para direccionar esfuerzos y materializar acciones nacionales. México anuncia interés de incorporarse al Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical.





08 de Marzo de 2018 a las 12:57 hrs -- Centinela Digital
Images_127842_thumb_42

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, firmó una carta de intención de hermanamiento de Áreas Protegidas Marinas entre Ecuador y México; particularmente, el Parque Nacional Islas Galápagos y el Parque Nacional Revillagigedo, para intercambiar experiencias y buenas prácticas a fin de preservar la biodiversidad marina.

Durante la Asamblea del Océano Pacífico, celebrada en Quintana Roo, Pacchiano Alamán también anunció la intención de México de incorporarse al Corredor Marino de Conservación Pacífico Este (CMAR), que actualmente integran Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, a fin de garantizar la conectividad marina.

Ante el presidente de la Global Ocean Comission, José María Figueres, y el ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena Carrasco, el titular de la Semarnat reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de proteger los océanos y destacó la importancia de colaborar con otros países de la región para alcanzar este propósito.

“Compartir las buenas prácticas y experiencias enriquecerá los esfuerzos de conservación de Galápagos y Revillagigedo. Será un honor trabajar de forma conjunta con una de las zonas marinas más emblemáticas, la primera reconocida como Patrimonio Natural UNESCO hace 60 años”, dijo Pacchiano Alamán.

El director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, quien firmó en representación del Gobierno de Ecuador, reconoció el esfuerzo de México al proteger más del 22 por ciento de las zonas marinas y entregó al funcionario mexicano una “distinción con la que honramos los esfuerzos de líderes ambientales”.

La oceanógrafa Sylvia Earle, de Mission Blue, aprovechó la ceremonia para también otorgar el reconocimiento Hope Spot al Gobierno de México. “Ésta es una perfecta oportunidad para celebrar la designación del Parque Nacional Revillagigedo como un faro de esperanza, el más reciente. ¡Viva México!”.

Además, la Asamblea del Océano Pacífico entregó reconocimientos a los Gobiernos de Chile y México por las acciones en favor de los mares. También distinguió a Brasil por las próximas dos áreas naturales que anunciarán.

Previo a los anuncios, Pacchiano Alamán moderó la mesa “Construyendo la resiliencia del océano” en la que señaló que “el Gobierno mexicano seguirá evaluando qué otras áreas marinas son susceptibles para poder tener un decreto”.

En la mesa participaron también los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, y la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez.

Del Mazo mencionó que, con la intención de México de hermanarse con Galápagos, se protegerán diversas especies compartidas como el tiburón de puntas blancas (Carcharhinus albimarginatus), Tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis), Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), Tiburón de arrecife (Triaenodon obesus), Tiburón martillo (Sphyrna lewini), Manta (Mobula birostris) o la Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae), entre otras.

En tanto, Martínez Arroyo concluyó que “aunque hay muchas dudas e incertidumbres, tenemos conocimientos científicos y técnicos básicos para tratar los principales problemas que tiene ahora el océano. Hay mucha investigación por hacer, pero lo necesario para enfrentar la problemática que tenemos ahora, existe”.

La Asamblea del Océano Pacífico se realizó en el marco de la quinta edición de la Cumbre Mundial de los Océanos, que organiza de The Economist en Quintana Roo, y cuyas actividades comenzaron este miércoles.