Facebook Twitter Rss

30 años después, un ejemplar de planta endémica de Oaxaca florece en el Jardín Botánico de la UNAM

Luego de más de 30 años de espera un ejemplar de la planta originaria de Oaxaca, el pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños como “yacktobiyack” o “yahuindayashi”.





12 de Marzo de 2018 a las 11:38 hrs -- Ginny Sanchez
Images_127991_thumb_1

Floreció en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La pariente del agave es conocida por los científicos como Furcraea longaeva y es una de las plantas con flor (monocotiledóneas) de más larga vida en el mundo. En su hábitat natural -en las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, y en pequeña porción en el estado de Puebla– pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique.

El tehuizote tiene 46 “ramas”, las más largas superan un metro de largo, y en cada una entre 500 y mil flores. En su totalidad podría tener 50 mil flores, que al abrir son blancas con tonalidades verdes, pero que con el paso de los días se tornan amarillas y hasta naranjas.

En Ciudad Universitaria el tallo de la planta mide 2.5 metros. Foto: UNAM.

En Ciudad Universitaria el tallo de la planta mide 2.5 metros y el conjunto de sus flores nacidas de un mismo tallo, la inflorescencia, mide cinco metros de largo, pero en la naturaleza la altura total puede ser hasta de nueve o 12 metros, informó la UNAM en un comunicado.

La especie llegó a la UNAM en 1993, luego de que el curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico, Abisaí Josué García Mendoza, la llevó cuando ésta tenía entre 10 y 20 años de edad. Es la tercera ocasión en que florece un ejemplar de Furcraea en el jardín universitario, pero las flores anteriores fueron de otras especies: Furcraea martinezii y Furcraea macdougallii.



(Sin Embargo)